3 tinteros,

Como desees | ANABEL BOTELLA

lunes, octubre 05, 2015 Unknown 4 Comments



Título: Como desees
Autor: Anabel Botella
Editorial: Montena
Año: 2013
ISBN978-84-904-3018-7 
Précio: 15,95
Páginas: 288.


"Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar. "
Aprovechando una de las visitas a la biblioteca, me hice con un ejemplar de Como desees, libro que ya había visto alguna que otra vez por las librerías, por ser ganador del premio ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA del 2013.

Como desee es narrado por Emma, una adolescente de 16 años con padres divorciados. Como todos los veranos desde el divorcio, Emma deja a su madre en Madrid y viaja a Caños de Agua, un pequeño pueblo de Valencia, donde pasa las vacaciones de verano con su padre y su nueva familia. En esa nueva familia está Niko, el hijo de la mujer de su padre, el chico perfecto por excelencia, pero Emma le tiene calado. Aun así, lo que pensaba que sería un verano tranquilo en el pueblo se convierte en toda una serie de misterio, desapariciones y asesinatos,

Todo comienza cuando la primera chica del pueblo desaparece y dos días después su cuerpo es encontrado en el río. A partir de entonces el pánico comienza a inundar las calles del pueblo, la gente desconfía, acusan con tal de dar con un culpable y mientras el asesino prepara su siguiente golpe. Emma está dispuesta a descubrir la verdad y buscará cualquier fallo que cometa el asesino para poder dar con él.

A pesar de lo que puede aparentar la portada, el libro es una mezcla de multitud de cosas por lo que no solo lo podemos clasificar como romántico. Si es verdad que el tema del amor está presente, pero se compagina perfectamente con toda la trama de asesinatos, llegando a dejar este primero en un segundo plano en varias ocasiones. También hay otros ingredientes como la multitud de referencias cinematográficas que hay a lo largo del libro, usadas tanto por Emma como, especialmente, por Niko. De hecho, el título representa esa parte de la novela.

Esto sucede en un pequeño pueblo, con todo lo que conlleva: poca gente, todos conocidos, chismorreo a diario...  Sin duda esta ha sido una de las claves del libro. A lo largo de la novela se nos presenta una serie de personajes que de una forma u otra todos pasan a ser sospechosos de los crímenes, lo que convierte a la novela en una partida de Cluedo muy interesante donde tienes que ir tachando poco a poco aquellos que quedan fuera de las características del asesino hasta dar con este.

Con el asesino me sentí en tensión durante todo el libro. Caí como una tonta en todas y cada las pistas falsas hasta dar con la persona adecuada. Además, es un personaje muy característico, no el simple asesino como puede ser cualquier otro que simplemente quiere tocar los cojones. Hay varios capítulos narrados en tercera persona que muestran escenas protagonizadas por este, lo que nos da más información acerca de él. Además, toda su trama va ligada a citas bíblicas, que hacen todo aún más espeluznante.

Aunque la trama de los asesinatos me gustó mucho, la de amor no me terminó de convencer. Me gustó muchísimo el personaje de Niko, es un geek del cine, encantador y muy educado. Además le gusta Disney y bueno, yo ahí fangirleé muchísimo. El problema que vi es que desde un principio Emma siente rechazo a Niko por cómo la había tratado anteriormente pero casi en la primera escena que aparece, ella está dispuesta a caer en sus brazos. Desde ahí fue un encontronazo tras otro y no por Niko, sino por Emma. 

La mezcla de ambas tramas ha sido cuanto menos innovadora respecto a todo lo que había leído anteriormente, aun así no conseguí conectar tanto con la historia como me hubiera gustado debido a su protagonista. Pero me gustó y se lleva tres tinteros. 

Puntuación:
Patri Alonso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de esta autora y no creo que lea (de momento). No me llama atención sus novelas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más, así que no se que decirte de las demás novelas.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido con tu opinión. Es el primer libro que leo de la autora y me decepcionó un poco pero bueno... Se lee bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, toda la trama del asesinato esta bastante entretenida, no se que será de los demás.
      Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar