3 tinteros,

El círculo | MATS STRANDBERG Y SARA B. ELFGREN.

viernes, agosto 21, 2015 Unknown 1 Comments



Título: El círculo (Engelsfors #1)
Autor:  Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva
Año: 2012
ISBN: 978-84-15532-07-1
Páginas: 512
Precio: 17,90€


"Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. 
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán."
Una vez al mes, la Casas del libro de Maestro Victoria realiza un Club de Lectura Juvenil de la mano de la bloggera Inma de Millones de letras. Ya había visto el club a través de las redes sociales pero no había asistido aún. Así que finalmente me animaron y fui al encuentro donde charlamos sobre la lectura del mes de julio: El círculo. Fue muy interesante compartir con los demás lectores nuestras opiniones, así que os recomiendo que si sois de Madrid y tenéis tiempo pasaros alguna vez por allí.

Una mañana, un alumno del instituto aparece muerto en los baños. A partir de entonces cosas extrañas comienzan a suceder en Engelsfors. Seis chicas se ven arrastradas a un teatro abandonado una noche de luna roja y allí se enterarán que son las elegidas. Todas ellas deberán ayudarse para saber entender qué significa ser las elegidas y cómo usas sus poderes contra los peligros que les acechan.

Nunca antes había leído nada relacionado con el tema de brujas, pero si sobre la magia, así que no sabía muy bien que esperar. El circulo me mostró una visión diferente acerca de los poderes de las elegidas. Sus poderes están asociados a los elementos, así pues no todas puede tener las mismas habilidades o realizar las mismas cosas. Y aunque el libro trate de brujas, es un libro de personajes. Al ser narrado en tercera persona y tener tantas voces nos permite conocer más a las protagonistas, todas ellas muy diferentes entre sí. Y eso me gustó mucho, ya que cuando hay un único personaje tendemos a conectar o no con él. En El círculo pasa igual, solo que al tener más personajes hay mayor variedad. Son tan diferentes que no todas te gustarán, aunque al poder conocerlas a fondo llegas a comprender los motivos de sus actos. 

Con Ana-Karin me pasó algo así. No me gustó por su egoísmo, aunque si entendí su ansia desesperada por llevar una vida normal.  De las otras protagonistas, mi favorita fue Mino. Me gustó su inseguridad y su empeño y constancia para mantener al Círculo unido. Sin embargo, la trama "amorosa" no llegué a creérmela y no es que no me la creyera por Mino, pues no es la primera vez que vemos una relación así, (mirad PLL), no me lo creí por parte de él. Y que aunque no llegué a conectar del todo con Linnéa y Vanesa, si que no pude remediar el shippeo que veo en ellas.

Sin duda, lo que más destaco de la narración del  El círculo es la ausencia de tapujos para tratar cualquier tema. Desde la relación con el sexo de Vanesa, las drogas con Linnéa o el bulliyng del que parece disfrutar Ida. Todo ello contado con naturalidad y ausencia de censura. Y eso es algo que se agradece muchísimo en la literatura juvenil.

Si bien, hay algo que no me ha terminado de gradar del libro ha sido su ritmo. El libro está divido en cuatro partes y las dos primeras me parecieron algo lentas. El primer capítulo alerta rápidamente al lector, sin embargo, después de eso la intensidad baja, lo que deja las dos primeras partes del libro con cuatro o cinco sucesos interesante y lo demás dedicado a conocer a los personajes, lo que entorpece un poco el ritmo.  Eso si, hay un giro drástico en en la segunda parte que hace volver a poner alerta al lector, pero el final queda algo flojo. Hay un aura de misterio espeluznante que acompaña a la largo de todo el libro. De hecho, hubo varias escenas así que me hicieron dejar de leer libro por la noche.

En general, el círculo una primera parte de trilogía algo introductoria con unos personajes redondos pero con un ritmo de diferentes picos. Aun así, son varias las cosas que quedan por resolver, pero la aparente no publicación de la tercera parte en España hace que me plantee si quiero seguir leyendo la trilogía. 

Puntuación:
Patri Alonso.

1 comentario:

  1. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar