5 tinteros,

Rubí | KERSTIN GIER

miércoles, mayo 06, 2015 María Reinoso 1 Comments



Título: Rubí (Piedras Preciosas #1)
Autor: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Año: 2010
ISBN: 978-84-844-1666-1
Páginas: 320
Precio: 14,95 €

"Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil, o al menos eso piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa -un imponente palacio situado en pleno corazón de Londres- nada ni nadie es del todo normal: empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. 
Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella es la última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir. ¡Horror!: ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene un montón de advertencias que hacerle. En cambio, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas?"
Hace un par de semanas echaron en la televisión la película "Rubí, la última viajera del tiempo", y ya que la novela llevaba en mi lista de libros por leer meses, la vi para decidirme sobre borrarlo de pendientes o leérmelo. Creo que todos sabemos qué ha pasado finalmente.

La historia creada por Kerstin Gier me ha enamorado como no lo hacía nadie desde The Raven Boys, de Maggie Stiefvater. Y es que nunca me he podido resistir a ningún libro que guarde escenas ambientadas en siglos pasados, como es la trilogía Piedras Preciosas.

En Rubí, seguimos la vida de Gwendolyn Sheperd desde el primer día en que nuestra protagonista se da cuenta de que el extraño gen que porta su familia ha caído sobre ella y no sobre su prima, como ha pensado toda su vida. Nuevas personas a conocer, tradiciones y lecciones que aprender y malentendidos por los que pasar son solo algunas de las nuevas experiencias por las que tendrá que pasar en un corto periodo de tiempo.

La prosa de Kerstin Gier tiene un ritmo rápido que hará que, unido a la personalidad de los personajes, te enganches a la novela desde la primera página. Y es que, aunque supiera lo que ocurría gracias a haber visto antes la película, estaba ansiosa por saber cómo se sucedían los acontecimientos en el libro. He de reconocer que me molestaba cuando algo se cambiaba, ya que me había formado mi propio guión de acontecimientos en la cabeza, pero como en la mayoría de los casos, el libro lleva la progresión de la historia con más naturalidad - por decirlo de algún modo - y responde a preguntas que se quedan algo en el aire.

Como ya he mencionado, los personajes hacen que no despegues los ojos de las páginas de Rubí. Tanto protagonistas como secundarios, se completan unos a otros sin caer en tópicos y la ironía que muchos de ellos utilizan se ejecuta excelentemente sin caer en diálogos absurdos, costumbre en varias novelas Young Adult de la actualidad.

La encantadora Leslie, el original James y la insoportable Charlotte son algunos de los personajes que encontramos a lo largo de las más de trescientas páginas y que con su papel de mejor amiga, o los conocimientos del siglo XVIII e incluso los aires de superioridad ayudan a progresar a esta novela, descubriendo nuevos aspectos de la historia de la Logia del Conde Saint Germain, quienes controlarán los saltos en el tiempo de Gwen.

Es esta última, Gwendolyn Sheperd, quien podemos conocer más a fondo. Podemos sentir su ansiedad cuando se ve envuelta en todo este mundo desconocido para ella hasta el momento, sus celos hacia Charlotte cada vez que se acerca a Gideon e incluso su emoción cada vez que se mira al espejo tras probarse alguno de los vestidos de Madame Rossini. Con un humor irónico que ameniza el curso de la historia, es un ser intrépido que logrará emocionarnos y llevarnos por la historia desvelando pequeñas piezas de un gran puzzle que aún no podemos completar.

Gideon de Villiers es el otro pilar de la novela, de un modo u otro, y el compañero de Gwen en los viajes en el tiempo. Si bien es cierto que Rubí se desarrolla más o menos en el periodo de una semana, este es el único de los personajes que muestra una evolución significante en sus páginas, o quizás se deba al hecho de que nuestra protagonista le va conociendo al mismo tiempo que nosotros y viceversa. Sin embargo, podemos ver cómo pasa de ser un personaje insufrible al que solo importa la misión que la Logia le impone a alguien que busca lo que piensa que es mejor para todos.

Son Lucy y Paul quienes presentan un mayor conflicto en la novela. Desde el odio que sienten hacia ellos la mayoría de los que están al tanto de los viajes en el tiempo, hasta los incansables esfuerzos de la madre de Gwen por defenderles. Sin embargo, he de reconocer que no me esperaba el plot twist del epílogo.

En general, un libro que te engancha de primera a última página y que hace que quieras más y más. El único inconveniente que puedo sacar al libro es el corto plazo de tiempo en que se desarrolla el libro, aunque el tiempo en la historia sea relativo. Aún así, uno de los libros que más he disfrutado en lo que va de año.




María Reinoso

1 comentario:

  1. hola chicas! las encontré por goodreads :) La verdad ese libro no me llama para nada, aunque tiene una portada muy linda, saludos!

    ResponderEliminar