3 tinteros,

Pánico | LAUREN OLIVER

viernes, mayo 22, 2015 Rita Shears 0 Comments



Título: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Editorial: B de Blok
Año: 2015
ISBN: 978-84-160-7531-7
Páginas: 384
Precio: 15,00 €

"Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos".


A pesar de que no salí muy contenta con la primera parte de la saga Delirium, tuve mis dudas con respecto a sumergirme entre las páginas de Pánico, pero aún así le di una oportunidad para ver si podía dejarme un buen sabor de boca y así contrarrestar el único libro de Lauren Oliver que hasta el momento había tenido la oportunidad de leer. 

No se sabe muy bien cómo comenzó Pánico, salvo que fue un verano donde nadie tenía nada mejor que hacer. Así que los alumnos del último curso del instituto de Carp recaudaron cada día del curso un dólar por alumno, haciendo que ese año el bote final ascendiese a la friolera de 67.000 $, el más grande de todos los botes de la historia de Pánico. Por ello, El Juego cada vez se va haciendo más peligroso y clandestino, por lo que tendrá que continuar a espaldas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Carp, que intentarán hacer lo que sea para evitar que se lleve a cabo. Pero El Juego siempre debe continuar.

Heather es una chica que acaba de terminar el instituto y se sumerge en Pánico por pura inercia. En verdad no tiene verdaderos motivos para verse involucrada dentro del Juego, pero aún así, participa por razones estúpidas y a su vez, muy propias de la irracionalidad humana. Dodge, por su parte, sí que tiene verdaderos motivos y un «secreto» —a voces— por el que luchar. Nat Vélez, la mejor amiga de Heather, entra en el juego por su afán de llegar a ser modelo y actriz en Hollywood, pero todo el mundo sabe que no podría hacer gran cosa en El Juego. Y Bishop, amigo de Heather y Natalie acabará siendo una caja de sorpresas, o eso es lo que pretende la autora, aunque termina siendo bastante predecible desde mi punto de vista.

Tanto Heather como Dodge pertenecen a familias desestructuradas. Heather vive con su madre, Krista, el novio de ésta y su hermanita pequeña, Lily, en una caravana. Una de las cosas que también va a afectar mucho a la protagonista es cómo el destino le arrebató a su padre, y más acontecimientos que van a hacer que inevitablemente pienses en ciertas similitudes con la chica que salvó Panem.

Ciertas escenas de la vida cotidiana de ambos personajes hace que se te remueva algo por dentro, que reflexiones en la forma en la que tratan de superar sus dificultades, y según va avanzando El Juego, hace que madure la personalidad del personaje en un periodo muy corto de tiempo. También puedes sentir la angustia de los personajes, sus preocupaciones, miedos, deseos... Como ambos viven en esas familias desestructuradas no vas a poder evitar compadecerte de cualquiera de los dos en algunas ocasiones, según vaya avanzando la trama.

Lo malo de Pánico es que si esperas un dinamismo desde la primera página, ve desechando esa idea. Lauren Oliver es muy leeeeeeeeeeennntttttaaaaaa hasta que la acción, por así decirlo estalla, pero todo con cuentagotas. Y esperas. Y sigues esperando, hasta que llegas al punto de que no puedes  apartar los ojos del libro cuando ya llega la verdadera acción.

Como es un libro narrado desde dos puntos de vista, de vez en cuando vas a encontrar momentos en los que te "sorprendan" algunas cosas. Pánico mejora con respecto a Delirium, pero he echado de menos algunas cosas, como que digan el por qué surgió el juego y qué va a ser en un futuro más a largo plazo sobre Heather. E incluso le deseaba un final más justo hacia cierta persona, pero bueno, la vida es así.

A pesar de todo, le doy 3 tinteros, porque no ha estado tan mal, al fin y al cabo. Si no tienes nada mejor que leer en verano, este es tu libro.


~ Laura B.

0 comentarios: