4 tinteros,

Sombra y hueso | LEIGH BARDUGO

lunes, septiembre 07, 2015 Unknown 2 Comments



Título: Sombra y hueso (Grisha #1)
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Año: 2013
ISBN: 9788415709350
Páginas: 432
Precio: 16,50€


"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro."

Como os comenté en la reseña de El círculo,  la Casa del libro de Maestro Victoria realiza un Club de Lectura Juvenil todos los meses. La lectura del mes de agosto fue Sombra y Hueso de Leigh Bardugo. La del mes de septiembre será El insólito viaje de una gota de lluvia de María Villalón. Si queréis asistir estar atentos a nuestro twitter, allí comunicaremos los detalles de la próxima reunión cuando se hagan públicos.

Y volviendo con el tema del libro, hacía tiempo que conocía la trilogía Grisha, pero no llegaba a decidirme a leerla, aunque las opiniones la ponían casi por las nubes. Aun así, no comencé el libro con expectativas ya que una parte de mi no estaba del todo convencida con esta lectura.

Alina ha vivido toda su vida en un orfanato, hasta que pasó a formar parte del Primer Ejército como cartógrafa. Ravka, su país, lleva muchos años dividida por lo que la gente llama La Sombra, un trozo de tierra que recorre de norte a sur todo el país e imposibilita el comercio marítimo. A simple vista no parece peligroso, pero criaturas estañas llamadas volcras habitan en esas tierras llenas de oscuridad y matan a todo aquel que intenta atraversarlo. Pero el Primer Ejercito cuenta con la ayuda de los Grisha, personas con poderes mágicos, o como los conocen ellos: maestros de la pequeña ciencia, guiados por El Oscuro.

Una vez dentro de La Sombra, los volcras atacan a Mal, el mejor amigo de Alina, y esta intenta defenderle pero lo que ocurre sorprende a todos. Por fin la esperanza vuelve a los habitantes de Ravka y ven una salida para destruir La Sombra que les deja aislados y mata a tantas personas. A partir de entonces, Alina tiene aprender a dominar su poder, las consecuencias que ello conlleva y adaptarse a su nueva vida en el Pequeño Palacio. Todo esto desarrollado en un mundo con ambientación similar a la Rusia antigua.

La autora crea un mundo mágico partiendo desde cero. Desde los nombres de las ciudades o dialectos hasta la forma de presentarnos la magia y sus criaturas es completamente diferente a todo lo que había leído hasta ahora. En comparación con otros libros, los Grisha están aceptados en Ravka, incluso son algo normal a pesar de las diferencias que tienen los humanos y ellos.  Forman parte del ejercito del país y sus poderes está limitados a sus categorías (aunque hay excepciones): Los corporalkis (mortificadores y sanadores) forman la orden de los vivos y los muertos, los etherealkis (vendavales, inferni y agitamareas) son los invocadores y los materialkis (durasts y alkemi) son los hacedores.

Su protagonista Alina me gustó desde el principio. Aunque es una chica decidida y valiente respecto a las decisiones que tiene que tomar con su poder y el amor por sus amigos, siente miedo y se equivoca como cualquier persona y eso la hace una protagonista redonda. El personaje de Mal me sabio a poco, ya que apenas podemos conocerle en el libro. Respecto al Oscuro también me gustó pero no voy a contar mas por posibles spoilers. Y es que casi todos los personajes son geniales, de forma diferente, pero geniales.

Lo que le faltó para conseguir ese quinto tintero fue un ritmo más constante al final de la novela. Durante la primera mitad del libro no dejaban de suceder cosas, pero tras un giro completamente inesperado las cosas comenzaron  a ser predecibles. También hubo partes que me recordaban a Los juegos del hambre, PERO NO QUIERO DECIR QUE SEA IGUAL. Igualmente hubo partes que estaba un poco perdida, por todos los conceptos referentes a los Grisha y ciudades de Ravka, pero gracias al mapa y el índice, que no paré de consultar en toda la lectura, mis dudas quedaron aclaradas.

En general, Sombra y hueso es una novela que merece su reputación por todo lo que crea la autora, aun así, hubo muchas cosas que quedaron colgando y que espero que se aclaren en las siguientes entregas.

Puntuación:
Patri Alonso

2 comentarios:

  1. Lo tengo!! pero sin leer así que paso de puntillas jeje en respuesta a tu comentario te dejé algunas de las tiendas que me preguntabas de segunda mano ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de ver qué te parecen los siguientes :3

    ResponderEliminar