3 tinteros,

Geek girl | HOLLY SMALE

lunes, abril 13, 2015 Unknown 6 Comments



Título: Geek Girl (Geek girl #1)
Autor: Holly Smale.
Editoral: Destino (Grupo Planeta).
Año: 2015
ISBN: 978-84-081-3866-2
Páginas: 336
Precio: 14,95€


 "Harriet Manner sabe un montón de cosas curiosas:- Un instante dura unos cien segundos.- Las personas ríen un promedio de quince veces al día.- Los cacahuetes son uno de los ingredientes de la dinamita.- Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.Pero no tiene ni idea de por qué no parece gustarle a nadie del instituto. Por eso, cuando es descubierta por una agencia de Top Models, Harriet no se lo piensa dos veces y aprovecha la oportunidad para reinventarse a sí misma. Incluso si eso significa robar el sueño de su mejor amiga, aumentar el enfado de su peor enemiga Alexia y humillarse repetidas veces ante el hermoso Nick."

Harriet Manner nunca se ha considerado una chica guapa o estilosa, pero si es lo suficientemente lista como para saber que esas cosas no son tan importantes. Ella es feliz a pesar de no ser similar a las otras chicas. O eso es lo que ella creía, hasta que la palabra "GEEK" aparece escrita en su mochila, y es que Alexia, su eterna rival, está dispuesta a hacerle la vida imposible. Es por eso, que cuando se le presenta la oportunidad de convertirse en modelo, acepta rápidamente a pesar de las consecuencias que esta decisión pueda tener. ¿Sera el mundo de la moda esa vía de escape que busca Harriet para dejar de ser una geek? ¿La perdonará Nat, su mejor amiga, por robarle el sueño?

Os confesaré una cosa: Soy adicta a las presentaciones de libros. Así es, me informan de una y yo voy. Así fue como conocí el libro, aunque hasta horas antes de la firma apenas tenía información sobre su trama. Aun así decidí comprarlo, ya que venía la autora y podía firmarlo.

Geek girl está basado en la adolescencia de su autora. Durante la presentación nos contó que ella sufrió bullying durante el instituto, tenía una colección de rocas y aunque la moda nunca la había apasionado aceptó ser modelo. Todo esto está reflejado en el personaje de Harriet, así que no se cual es la linea divisoria entre la realidad y la ficción.

Harriet es un personaje de lo más peculiar, sabe muchísimas curiosidades, como la de veces que late el corazón de un león por minuto o que el chicle está prohibido en Singapur. A pesar de ello, no deja de ser una chica de 15 años que apenas sabe nada de la vida. Sus impulsos de geek llegan a ser demasiado intencionados, lo que le hace quedar en evidencia y frustra al lector, ya que la parte cómica es demasiado intencionada. Al igual pasa con la personalidad del padre. Es una personalidad tan infantil que te hace pensar que es el hermano pequeño de Harriet y no su figura paterna. A pesar de esto, el toque de humor e ironía de la narración alivia bastante respecto al tema del acoso escolar. Pero otras veces la ausencia de seriedad es bastante surrealista, como es el caso del mundo de la moda que parece un juego de niños y no un trabajo.

El libro se lee bastante rápido gracias a los capítulos cortos que te hacen seguir leyendo, muchos de ellos apenas son más de 3 hojas. A pesar de esto a mi me costó pillar el punto a la novela.

Otro gran fallo que no me terminó de agradar fue la descripción que se da de Harriet, toda ella en los dos primeros capítulos. Lo que por una parte está bien, ya que conoces al personaje, pero por otro lado te empacha y no te permite conocerla a lo largo del libro, o siquiera preguntártelo.  Sin embargo lo que más me gustó de la novela fue la crítica que hace. Vemos el tema del miedo a ser diferente a los demás, de las inseguridades y el amor propio. Temas que suelen rondar la mente de muchos adolescentes a esas edades. Incluso las ideas de escapar de uno mismo e intentar ser otra persona.

En general para ser una primera novela de la autora está bastante bien. Con un ambiente humorístico la autora trata temas como la búsqueda de uno mismo y el bullying, mostrando la crueldad que puede llegar a tener la gente simplemente por no adaptarse a lo común. Todo esto mientras te adentras en la loca aventura de la moda y te enfrentas a los problemas de una adolescente de 15 años.

Puntuación:
Patri Alonso.

6 comentarios:

  1. No me llama, pero últimamente con tanta reseña me estoy picando así que no se si llegaré a leerlo al final jeje que tengo muchos pendientes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer ates los pendientes, aunque no está mal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Es una de las novedades que quiero leer, tiene buena pinta, me tira un poquillo para atrás que tenga 4, pero bueno yo al menos planeo darle una oportunidad... lo que no me gusta es el nombre de la prota jajaja.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro termina bastante cerrado, puede dar pie a una segunda parte, pero aún así el final no te deja con gran intriga. Parece ser que cada uno de los libros Harriet es modelo en un país distinto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Necesito leer este libro ya! ¡Muy buena reseña!
    PD: Me parece buena idea lo de crearse un blog 7 estudiantes de periodismo, ¡óle vosotras! Yo estoy pensandome en estudiar esta carrera ¿qué me recomendáis?
    PD2: Me quedo por aqui ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte!!
      Apenas acabamos de comenzar, pero sin duda te recomendamos tener un blog (que ya lo tienes) y a acostumbrarte a escribir un poquito todos los días. La realidad es que el sector no está muy bien, por eso hay que tener un plan B y C. Pero si la carrera te gusta, no lo pienses dos veces, descubrirás muchísimas cosas y no solo del periodismo, sino del panorama en general.
      ¡Un beso!

      Eliminar