4 tinteros,

Giant Days Vol. 1 | JOHN ALLISON

miércoles, enero 31, 2018 María Reinoso 0 Comments


Título: Giant Days Volumen 1
Autores: John Allison, Lissa Treiman (dibujante), Whitney Cogar (color)
Editorial: Fandogamia
Año: 2017
ISBN: 978-84-17-05804-3
Páginas: 112
Precio:10,00 €

"Susan, Esther, y Daisy empezaron la universidad hace tres semanas y enseguida se hicieron amigas. Ahora, lejos de su hogar por primera vez, las tres quieren reinventarse a sí mismas. Pero entre coger a chicos de la mano, “experimentación personal”, gripe, moho misterioso, Nu-Chauvinismo, y la intrusión caprichosa y no deseada de sus estudios, puede que tengan suerte de llegar vivas a la primavera".
Qué mal hace a nuestros bolsillos acudir a una convención. Siempre lo he pensado. No sé cómo, pero vas dispuesto a disfrutar de grandes artistas y acabas siempre picando en alguna u otra cosa. Para mí esto está casi siempre relacionado con cómics y novelas. Durante la Heroes Comic Con Madrid tuve el placer de toparme con el primer volumen de Giant Days, de John Allison. Llevaba siguiéndole la pista mucho tiempo pero lo cierto es que no sabía que había sido publicado en nuestro país (¡gracias, Fandogamia!), por lo que cuando lo vi en la tienda de la editorial tuve que hacerme con él.

Susan, Esther y Daisy empezaron la universidad hace tres semanas y enseguida se hicieron amigas (gracias a vivir en el mismo pasillo). Las tres jóvenes intentarán sobrevivir a sus primeras semanas fuera de casa, en las que no solo tendrán que intentar reencontrarse consigo mismas, sino que también deberán afrontar las opiniones de extraños y la presencia de aquellos que una vez fueron amigos.

Giant Days muestra tres jóvenes muy diferentes. Por una parte tenemos a Susan, una chica inteligente, extrovertida, obstinada y poco amiga de los cambios. Daisy la sigue en esto último, ya que su naturaleza tímida e inocente provoca que se mantenga como hasta ahora (y está muy a gusto con ello). Por otro lado, Esther representa la libertad, la confianza en uno mismo y la positividad constante. Lejos de separarlas, todo lo que las diferencia es aquello que logra que se complementen las unas a las otras, creando un profundo lazo de amistad y un gran apoyo en los momentos más bajos.

Durante el primer volumen del cómic creado por John Allison podemos ver cómo mediante estas tres mujeres se exploran temáticas como la juventud LGTBI, el machismo o el slut shaming. En cuanto al primer tema se refiere, no se reflejará como una reivindicación de derechos propiamente dicha. En Giant Days conocemos a un personaje parte de la comunidad, cómo se enamora e intenta tener pareja pero, finalmente, no surge entre ambos una relación romántica.

Un escándalo asolará la universidad en la que estudian Susan, Esther y Daisy y tendrá que ver con cierta páginas web que permite votar a sus navegantes quiénes son las "tías más buenorras" del campus. Susan se lo tomará como una ofensa personal (a pesar de no ir dirigida a ella) e intentará buscar a los culpables para vengarse. Es este "juego de niños" el que Giant Days utiliza para mostrar el machismo interiorizado en la sociedad y presente en el día a día. También enfoca parte de la trama en la misandria junto al mismo personaje que, aunque ella lo lleve hacia lo personal por problemas con un hombre concreto (McGraw), acaba por transmitirse hacia generaciones más jóvenes como algo general. 

El primer volumen de Giant Days trata estos temas con naturalidad y cuidado, intentando a la vez sumergirte en las vidas de las tres protagonistas y ponerte en la piel de todas ellas (incluso si se es completamente opuesto a las jóvenes). Susan, Esther y Daisy consiguen sacar siempre una sonrisa gracias al humor plasmado por Allison, que se debate entre lo absurdo, lo inocente y a veces incluso algo de humor negro. 

He disfrutado de principio a fin cada página del primer volumen de Giant Days, aunque he de reconocer que la introducción de la misandria me chirrió un poco. Aunque intenté tomarlo a modo de crítica social (al igual que el machismo), no conseguí saber si realmente es este el tono que querían utilizar sus creadores o si hay algo bastante incorrecto en el personaje de Susan. 

Con la historia de Allison y la tinta de Treiman y Cogar te sumerges por completo en la vida universitaria de los personajes de Giant Days. El humor del cómic, las subtramas cortas que lleva cada grapa dentro del volumen e incluso los arcos románticos hacen que necesites continuar leyendo la historia de las tres chicas siempre que encuentres un momento libre. 

Si estás buscando una historia innovadora ambientada en el día a día no puedes pasar por alto Giant Days. Gracias a Fandogamia podemos disfrutar ya de los dos primeros volúmenes, así que no dudeis en dar una oportunidad a la historia de Susan, Esther y Daisy. 

María Reinoso 

0 comentarios: