2017,

El odio que das | ANGIE THOMAS

viernes, enero 26, 2018 Rita Shears 0 Comments

Título: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2017
ISBN: 978-84-946315-7-3
Páginas: 440
Precio: 16,95€

"Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. 
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable."
Desde el momento en el que me compré este libro (que por cierto, sin darme cuenta fue una de las mejores adquisiciones que hice el año pasado) no era consciente de la historia que estaba apunto de leer. De lo único que me arrepiento fue de dejarlo en mi estantería por tanto tiempo.

La familia Carter vive desde siempre en Garden Heights, un guetto donde dieron sus primeros pasos, regentan una tienda y son felices pese a todos los conflictos que rodean la zona (confrontaciones territoriales entre bandas, asuntos de drogas, falta de recursos por parte del Estado...).

Los padres de Starr —Big Mav y Lisa— se sacrifican mucho para que sus hijos tengan una educación «mejor», por lo que ella y sus dos hermanos están matriculados en el instituto privado Williamson, alejado de los suburbios y donde ese aura de marginalidad parece muy ajena al entorno y, sobre todo, al resto de los alumnos.

A pesar de que sus padres le recomiendan no ir a una de las fiestas de su barrio, Starr asiste a una de ellas junto con Kenya (también medio hermana del hermano mayor de Starr). A ella el ambiente le resulta extraño, no se siente incómoda, pero es cierto que no conoce a casi nadie de los presentes. Aunque todo parece mejorar cuando está Khalil, su mejor amigo de toda la vida y con quien parece que lleva mil años sin hablar con él.

Todo va de maravilla, hasta que comienzan a sonar disparos dentro de la casa donde se celebra la fiesta. Después ya nada será lo mismo para nadie dentro de Garden Heights.


Aún sigo asimilando El odio que das. No quiero entrar mucho más en detalles acerca de la trama, puesto que la sinopsis es bastante esclarecedora. Tampoco quiero adentrarme demasiado en los mensajes que da, pues es muy importante descubrirlos poco a poco, capítulo a capítulo. Esta historia va mucho más allá. Puedes sentir los miedos, las inseguridades de todos y cada uno de los personajes. Son reales, creíbles, adorables, no vas a escapar de este libro sin que ames a todos y cada uno de los miembros de la familia Carter.

No puedes no encariñarte con Garden Heights. Pone en evidencia que siempre, en los barrios con peor fama, la gente parece que está perdida, que no hay esperanza alguna para ellos. Siempre se muestra la peor cara, nunca cómo se ayuda la gente dentro de la comunidad, cómo hay personas maravillosas en esos lugares y que es posible ser feliz dentro de un entorno así.

A pesar de que es inevitable soltar alguna lágrima con la lectura, Angie Thomas ha conseguido también que me ría, y bastante. Además, conecta muy bien con las generaciones de hoy, tiene un lenguaje muy real y mensajes muy importantes: es un enorme altavoz, además de que la lectura transmite mucha fuerza y dignidad, y eso no es fácil de conseguir.

Por lo pronto, El odio que das (a tan solo 26 días de 2018) se ha convertido en mi indiscutible lectura favorita del presente año. He disfrutado muchísimo con la lectura, hacía eones que un libro no me dejaba con estas sensaciones y merece muchísimo la pena lo que Angie Thomas te cuenta a través de estas páginas, por cómo te lo cuenta y por qué te lo cuenta.


~ Laura B.

0 comentarios: