ELYC,

[ENTREVISTA] LAIA SOLER

lunes, noviembre 16, 2015 Rita Shears 1 Comments

Como muchos sabréis, Laia Soler es una escritora de novela juvenil y la primera ganadora del concurso de La Caixa/Plataforma. Por el momento ha publicado dos libros, aunque solo es la punta del iceberg. Sus novelas se caracterizan por ser dinámicas, con una temática bastante original y muy bien ambientadas, transportándote hasta el lugar al que imagina. Desde Entre Letras y Cámaras hemos reseñado ambas novelas, Los días que nos separan y Heima es hogar en islandés

Hemos tenido la oportunidad de contactar con Laia y amablemente ha respondido a todas nuestras preguntas. Así que, hemos hablado con ella acerca de sus libros, el futuro de la literatura juvenil, booktubers,... 

ELYCAunque seguro que aún sigue pareciendo ayer, ya han pasado dos años desde que ganaste el Premio La Caixa/Plataforma con Los días que nos separan. Desde entonces, ¿has experimentado cambios en tu forma de escribir?
L.S.Sí. Ahora me paro a pensar más en los recursos y las técnicas a mi alcance. Además, creo que mi estilo ha evolucionado, porque a medida que vamos leyendo y vamos creciendo y escribiendo más, nuestra forma de escribir va cambiando.

ELYC: ¿Cuál fue el detonante que hizo que empezaras a escribir, tu propio afán o un libro que te entusiasmó?
L.S.: Creo que ahí hay dos detonantes: por una parte, no habría empezado a amar la lectura sin un libro llamado “El sarau dels telèfons”, que me regalaron cuando tenía siete u ocho años por Navidad. Gracias a ese libro empecé a leer más y a ir asiduamente a la biblioteca, donde cuando tuve la edad me propusieron participar en un concurso de relatos de Navidad… Fue lo primero que escribí, y desde ese momento supe que quería dedicarme a escribir.

ELYC: ¿Piensas que cada vez más hay un mayor interés por parte de los sectores más jóvenes en la literatura?
L.S.: No sé si hay más interés, pero desde luego son mucho más visibles y hay más iniciativas entre jóvenes para fomentar la lectura, como bloggers y booktubers, y eso es algo a celebrar.

ELYC: ¿Qué consejo darías a cualquier persona, independientemente de su edad, para empezar a publicar?
L.S.: Primero, conseguir una novela en la que crea. Yo escribí tres novelas antes de “Los días que nos separan” y cuando terminé esta última, tuve la sensación de que con esa sí que sí. No todo lo que escribimos es bueno, y normalmente todos necesitamos práctica para conseguir algo con suficiente calidad, ya sea en forma de novelas, relatos, cuentos... Al menos esa es mi experiencia, claro.
Una vez conseguida esa obra en la que creamos, se trata de tocar puertas: enviar a editoriales con buenas cartas de presentación y también probar suerte en concursos.

ELYCCuando tienes un bloqueo a la hora de escribir, ¿cómo intentas que la historia vuelva a su cauce? ¿Tienes alguna manía o vicio a la hora de escribir?
L.S.: Cuando me bloqueo, al principio me agobio mucho. Después de esta fase inicial, intento relajarme, escuchar música o hacer alguna otra cosa para despejar la mente hasta que por fin consigo seguir adelante.
En cuanto a vicios o manías, lo único es que en general suelo necesitar algo de música para entrar en una escena. Cuando ya estoy metida la quito para concentrarme mejor.


ELYC: Hablando sobre tus libros, ¿de dónde toda la inspiración para tus personajes? ¿Se basan en tu propio entorno? ¿Cuánto hay de la propia Laia en ellos?

L.S.: Hay inspiración en todo un poco, y aunque sí hay personajes que tienen rasgos de personas cercanas a mí, siempre es algo inconsciente, algo de lo que me doy cuenta cuando ya he terminado la historia.

A mí me gustan las novelas donde puedo plasmar cosas que me gustan (Barcelona, la historia del siglo XX, Islandia…), pero en cuanto a los personajes, todo lo que hay de mí en ellos es inconsciente. Creo que todos tienen algo de mí, aunque siempre es poco.

ELYC: ¿Te gustaría dar voz de nuevo a esos personajes? ¿U opinas que les has dado ya un final digno?
L.S.: Aunque me gustaría volver a hablar de Víctor, Marina, Heima, John y Orri… Creo que sus historias quedan muy cerradas, y que hay que saber cuándo decir adiós. Como dices, ya tienen su final digno.

ELYC: ¿En qué terreno te sientes más cómoda escribiendo: historia, magia o una mezcla de ambas?
L.S.: Me gusta mucho escribir algo histórico, aunque sea al nivel de Los días que nos separan, porque me permite conocer mucho mejor una época, aunque creo que es algo muy complicado para lo que no estoy del todo preparada. En cuanto a comodidad, me encanta el “realismo mágico” (y lo pongo muy entre comillas) de Heima es hogar en islandés, porque me encanta el realismo, pero a la vez puedo meter detalles fantásticos que hacen que la historia sea diferente.

ELYC: Es obvio que te gusta que tus historias se identifiquen por estar protagonizadas por personas con casos bastante aislados y especiales, como el de la acromatopsia o el de que los sueños pueden llegar a «significar algo más» que un simple sueño, y sinceramente, es uno de los puntos más fuertes de tus libros. ¿Dedicas mucho tiempo a documentarte acerca de estos casos en especial? ¿Cómo llegan a ti, se te ocurre y más tarde investigas, o viceversa?
L.S.: A veces llegan y a veces investigo. Me encantan los temas paranormales, y de hecho gracias a eso llegué a la historia de la cual nació Los días que nos separan. Con Heima es hogar en islandés, por ejemplo, ese personaje peculiar (Neil Harbisson, que sufre acromatopsia y es el primer ciborg reconocido por un gobierno) llegó a mí gracias a un artículo de un diario.

ELYC: Cuando tuvo lugar la presentación de Heima es hogar en islandés en Casa del Libro de Gran Vía, hiciste mención sobre una historia que tenías entre manos y que aún te faltaba mucho por hacer. ¿Sigue en marcha el proyecto?
L.S.: Sigue en marcha. Está terminado, así que espero que pronto pueda dar noticias sobre él y podáis leerlo.

ELYC: Si tuvieras que elegir un libro (y no vale Peter Pan ni los tuyos) en el que pudieras vivir, ¿cuál sería?
L.S.: ¿Harry Potter? Es una respuesta demasiado obvia, ¿verdad? Creo que sí, que si no puedo ir a Nunca Jamás, pues voy a Hogwarts ☺


ELYC: ¿Y si tuvieras que inspirarte en otro país para una nueva novela? ¿Piensas que lo más inspirador para ello es un road trip?

L.S.: ¡Habría muchos países en los que me encantaría ambientar una novela! Para mí, la ambientación es muy importante, así que el lugar debería ser también en parte un poco protagonista de la novela. Me gustaría escribir algo que tenga lugar en algún país nórdico, o en Irlanda, o en Estados Unidos…
En cuanto a lo del road trip, creo que depende mucho del tipo de libro. Si el objetivo es conocer el país, como pasa un poco con Heima es hogar en islandés, creo que es una muy buena opción, porque como niña que se ha criado viajando en autocaravana, creo que la carretera es siempre la mejor manera de conocer un país.

ELYC: ¿Volverías a las reseñas en tu videoblog? ¿Ves futuro en los booktubers?
L.S.: ¡Uf! Era algo que me llevaba mucho tiempo, y tuve que dejarlo cuando empecé a trabajar, porque no tenía tiempo a todo. Y por supuesto, los booktubers me parecen una forma genial que promover la lectura y creo y espero que tengan mucha vida por delante.

ELYC: Y para terminar, recomiéndanos un libro, una película y una serie.
L.S.: Un libro: Me quedo con la trilogía La Materia Oscura (Luces del norte, La daga y El catalejo lacado), de Philip Pullman. Una película: El indomable Will Hunting, por el maravilloso guion de Matt Damon y Ben Affleck. Una serie: ¿Sólo una? ¡Soy una serieadicta! Me quedo con Friends, porque es La Serie. Siempre. Pase lo que pase.

 ~ Laura B.

1 comentario:

  1. ¡Qué bien que hayas podido entrevistarla! La verdad es que me gustó mucho Heima es hogar en islandés, me sorprendió gratamente. Está genial saber que tiene otra historia entre manos, y aunque todavía falte bastante, me hace esperarlo con ganas. La trilogía que recomienda la tengo comprada aunque nunca terminé de leerla, y mira que tengo ganas.

    Gracias por compartir la entrevista, y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar