2017,
Okja
Cuando una empresa está cubierta de escándalos, a una de sus sucesoras, Lucy Mirando —Tilda Swinton— se le ocurre destinar super lechones (una especie de cerdo creada genéticamente a través de la empresa Mirando) a distintos granjeros a lo largo del mundo, para que, en los próximos 10 años, establecer un ganador y normalizar la superproducción de carne de estos cerdos gigantescos.
Okja es el super lechón destinado al abuelo de Mija —An Seo-hyun—, una niña de 14 años que ha crecido y jugado junto a Okja. Cuando por fin se cumple el plazo, llegan hasta su pueblo recóndito un empleado de Mirando en Corea del Sur y la imagen de Mirando, el presentador de Animales Mágicos —interpretado por Jake Gyllenhaal—: Johnny Wilcox.
Con esta visita, Mija al fin comprende que lo que quieren es llevarse a Okja (aunque no sabe muy bien hasta dónde ni por qué) sin importar su palabra nada al respecto. Por eso Mija tiene que robar a su abuelo, escapando a Seúl y buscar la empresa de Mirando en la capital, donde se convertirá en una persona non grata en los primeros momentos.
Durante los primeros minutos, la cinta transcurre lenta: te expone cómo es la vida tranquila de Mija y Okja en ese pueblo perdido junto a su abuelo, desvela el amor incondicional que sienten la una por la otra. Pero es justo cuando ya Okja desaparece y a Mija se le viene el mundo encima: la acción es frenética una vez que Mija pone el pie en Seúl y va en busca de su amada Okja.
El trasfondo de esta película muestra una realidad diaria, donde miles de animales son torturados para gusto y disfrute humano, de donde tan siquiera ha logrado rozar la superficie de toda la crueldad animal que preferimos ignorar día tras día.
Con respecto a los personajes, es muy difícil no odiar a las Mirando (tanto a Lucy, dentro de ese mundo pomposo y cruel; como a Nancy, quien al menos es igual de despiadada pero sin mostrar escrúpulo alguno ni venerar a otra cosa más allá del dinero) y muy fácil amar a la tranquila y temperamental Mija.
Hola
ResponderEliminarEs una película que tengo pendiente pero se que voy a llorar y me va a encantar así que lo dejo un poco cuando este en plan relax y sin baja de ánimos
Un saludo y nos leemos
Sanny~
Es una película dura y que de buenas a primeras, quizá pensar en un metraje de más de hora y media puede suponer un reto. Yo te aconsejo que te la veas un día que tengas tiempo de sobra y de relax, como tú dices.
Eliminar¡Gracias por leernos!
Un saludo ^^.