3 fotogramas,

El taller de escritura

jueves, mayo 17, 2018 Alejandro C. 0 Comments

El director francés Laurent Cantet, volverá a las pantallas de cine españolas este viernes con El taller de escritura (L ´atelier); la cual es distribuida por Golem. La película, protagonizada por un grupo de jóvenes, ahonda en los problemas de los jóvenes actuales, dejando un mensaje importante a las nuevas generaciones otorgándole también voz a sus intereses.

La película que transcurre en La Ciotat, en Francia, tiene como protagonista a Antoine, un chico que ha decidido apuntarse a taller de escritura dentro de un programa de integración social. El objetivo de este taller al que asisten vario jóvenes, es escribir una novela con la ayuda de Olivia, una escritora reconocida. Mediante las clases del taller, el pasado obrero de la ciudad volverá a resurgir; aunque a Antoine no le interesa. Con ideas opuestas al grupo y a Olivia, se centra en situaciones con violencia que ponen en alerta a la vez que atraen a la novelista.

Comenzando con los protagonistas, que en esta ocasión son los jóvenes, vemos como son un reflejo de la realidad, donde una gran mayoría no están integrados en grupos o simplemente que pasan de todo. Vemos como la acción de la trama gira en torno a Antoine y a Olivia, dos personajes contrapuestos con ideas muy diferentes pero con una cierta atracción que les obliga a compartir ciertos momentos de diálogo. En el caso de Antoine, hay que decir que es un chico solitario, que solo quiere desconectar y pasar el día en una pequeña cala cerca del mar. A parte de eso no suele salir con amigos, aunque se junta con un primo suyo que vive cerca.

Aunque Antoine es un chico bastante inteligente, no cabe duda que para Olivia será todo un reto. Sobre todo porque a la hora de las reuniones del taller de escritura, será uno de sus mayores obstáculos. Los compañeros del taller de Antoine son de diferentes razas étnicas, así como en personalidad e intereses. En ellos se refleja el afán que tiene cada uno de estar ahí, viéndose como alguno ha podido acudir obligado por su familia o bien porque le atraía la idea de esta actividad. No obstante, es un grupo muy reducido, algo que en la realidad es difícil que sea un grupo grande, ya que la lectura y la escritura en la gran mayoría no suelen estar muy presentes.


Olivia a pesar de continuar escribiendo novelas, se centra en el avance del grupo para sacar al menos una historia, la cual será publicada en papel. Es por eso que motiva a los chicos y chicas del grupo a exponer todas sus ideas, darles pautas y aconsejarles tanto para lo que están escribiendo como para ellos en general. A medida que los alumnos van mejorando con el trabajo que tienen en sus manos, Olivia empieza a notar ciertas discrepancias que no son para nada bien recibidas entre el grupo. Se trata de temas que afectan a más de uno, tanto a nivel emocional como a nivel personal, que harán saltar chispas en el ambiente. Pero una de las cosas que se buscan también con este taller, es que se reúna un grupo de gente y que se integre en la sociedad, que no se margine y que conviva con gente de todo tipo.

Además, gracias a la realización de la novela, tendrán que ir aprendiendo sobre la ciudad en la que viven e investigar sobre lugares y temas de los que hablar en la historia que están creando. Por ello el pasado obrero de la ciudad es importante para que salgan a descubrir juntos. Evitar que le pase como a Antoine que le gusta mucho jugar a los videojuegos y se queda en casa mucho tiempo con ello, sin tener contacto casi con el exterior mas cuando sale a despejarse. Aquí podemos ver cierta crítica hacia este tipo de ocio, que no lo califica de ninguna manera, pero sí que hace ver que no es bueno en cierta medida.

Mientras que vemos el desarrollo de los personajes, el guión es bastante lento, pero tiene los elementos necesarios para mantener la intriga de los personajes. La fotografía de la película es bastante buena, siendo uno de los factores por los que destaca, a pesar de que la música en esta cinta está poco presente. O al menos yo no la he percibido como algo importante. Es una película que no es para el público general, pero a quien le guste el cine francés y sea seguidor de Cantet seguramente le resulte una película agradable.


Alejandro C.

0 comentarios: