5 tinteros,

Llámame por tu nombre | ANDRÉ ACIMAN

viernes, abril 20, 2018 Alejandro C. 0 Comments

Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Año: 2018
ISBN: 9788420433110
Páginas: 271
Precio: 17,90€ (papel), 8,99€ (digital)

En 2017 Call me by your name llegó para romper con todo lo que habíamos visto hasta ahora, siendo una película muy aclamada que acabaría ganando el Oscar 2018 a mejor guión adaptado. Hoy queremos hablaros no de ese guión, si no del libro escrito por André Aciman en el año 2007 y que se encuentra publicado en España por la editorial Alfaguara.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


La historia nos muestra como un desconocido, una sola persona, puede llegar a cambiarte la vida para siempre o al menos hacer que tengas uno de los mejores momentos a lo largo de tu vida. Así es como empieza esta historia entre Elio y Oliver, los cuales parecían estar destinados a conocerse. La trama se sitúa en la década de los 80 en algún lugar de Italia llamado "B.", el cual nunca se llega a decir su ubicación exacta en ningún momento y es uno de los misterios que cuando lo mencionan causa muchas preguntas acerca de donde estarán.

André Aciman nos ofrece un relato escrito en prosa que está narrado en primera persona que no es otro que el mismo Elio. Un chaval que está en plena adolescencia, y que pasa los veranos de la manera más relajada posible con su familia y amigos, hasta que Oliver llega a su vida, cambiándole los esquemas que hasta ahora le parecían normales. Elio vive en un momento donde le surgen muchas preguntas ya no solo sobre el mundo, si no sobre sí mismo; aprendiendo así a conocer su interior y todo lo que le rodea a pesar de ser un muchacho con una gran cultura a sus espaldas.

Pero vamos a lo que nos interesa de esta obra, que es el tema del amor. Como bien se ha mencionado, Elio tendrá que replantearse muchas cosas al conocer a Oliver, el cual es un alma libre y hace lo que quiere cuando quiere. Quedándose a vivir en una habitación de su casa, todo comienza a cuestionarse en la mente de Elio. Sabe que Oliver le gusta, pero torturará su pensamiento a base de preguntas acerca de si debería decírselo y sobre todo como hacerlo. Porque esto no es nada fácil para ninguno, a pesar de que Oliver le lanza indirectas que el joven Elio no parece captar, confundiendo su significado. Como si un ángel hubiera bajado del cielo, Elio está ensimismado con su nuevo compañero y por un tiempo miembro de su familia.

Al ser Elio el encargado de enseñarle el pueblo donde vive, y también como ir a los alrededores, la relación se irá estrechando cada vez más, consiguiendo así que los sentimientos hacia Oliver crezcan y afloren. Pero también hará que Elio se sienta cada vez más confundido con sus actos y las consecuencias que podrían tener estos. No obstante, Oliver siempre es su principal razón de ser desde que llega a la casa y se instala siendo uno más durante un tiempo. Un tiempo que parece corto pero a la vez largo, y que sin duda, es algo que Elio no quiere dejar de aprovechar porque cuando se acabe puede que no le vuelva a ver.


Ambos personajes entablan una relación amorosa que desafía muchos esquemas de la época en la que se encuentran, siendo sobre todo una relación homosexual, algo que no estaba muy bien visto por aquel entonces... Vale, quizás no sean los personajes adecuados para hablar sobre una relación homosexual en los ochenta, pero es que no va de eso, porque bien es cierto que son dos chicos de clase alta en un lugar donde son libres. Pero de lo que sí se puede hablar respecto a este punto es del amor a primera vista, donde parece que nos enamoramos al ver físicamente a una persona a pesar de que vaya mucho más allá.

También se puede hablar sobre el amor platónico y el amor erótico. Aciman toca todos los palos posibles en el tema de las relaciones amorosas entre los dos chicos. En cuanto al amor platónico, para evitar hacer spoiler, quien haya visto la película sabrá porqué lo digo porque sería hablar de una de las partes más avanzadas del libro. El amor erótico es algo que está muy presente en los protagonistas, que consiguen crear una conexión única que solamente ellos pueden describir como si fueran una única persona. Aunque este punto es un tanto relativo y discutible, tampoco quiero entretenerme mucho más.

Por otra parte, Aciman tiene una narrativa un tanto peculiar, ya que escribe párrafos muy extensos con muchos detalles y pocas pausas. Esto me recuerda a autores del realismo, que pudiendo provocar una lectura un tanto lenta y pesada. Además, hay que añadirle que no tiene muchos diálogos, ya que lo que más predomina es el pensamiento de Elio en todo momento. Lo que sí diferencia a la película del libro, es que ésta omite personajes y escenas que no son tan relevantes. Pero lo bueno de esto es que complementa la experiencia de la película, pudiendo ahondar un poco más en el entorno de B.

Así pues, si te gustó la película, recomiendo la lectura de este libro que seguramente acabe gustando a muchas personas, ya que al venir de una adaptación bastante fiel pues no se sentirán con estar delante de otra versión. Yo le doy 5 tinteros porque es una obra maravillosa y que merece estar en todas las estanterías. Un libro precioso que tendría que ser de lectura obligatoria.

Alejandro C.

0 comentarios: