4 fotogramas,

A Silent Voice

martes, marzo 06, 2018 Alejandro C. 0 Comments

El próximo 16 de marzo se estrenará en los cines españoles, una de las películas de animación japonesa más importantes del año 2017. Selecta Visión nos trae la adaptación del manga A Silent Voice de Yoshitoki Oima, el cual publica Milky Way Ediciones en nuestro país. Prepárate para adentrarte en una tormenta de emociones y sensaciones que te atrapará desde el primer hasta el último minuto.

Antes de comenzar a analizar la película, advierto que se trata acerca de un asunto muy delicado como es el acoso escolar. Y es que este tema, muy presente en la actualidad, es algo muy peliagudo, pero mucho más en Japón, pues el índice de estos casos en el país del Sol Naciente se ha ido acrecentando con los años.

Adentrándonos en materia, al inicio A Silent Voice nos muestra una trama que no parece tener sobresalto alguno. Hasta que la inocente Shoko, una chica que padece una discapacidad auditiva, acaba de trasladarse a un nuevo colegio e intentará integrarse con sus demás compañeros. Shoyo Ishida, un chico un tanto problemático, convertirá a Shoko en el blanco de sus burlas, quien para él parece ser un nuevo entretenimiento del que poder reírse. Y es que desde el primer día es víctima de este acoso proveniente de Ishida, y llega al punto de que se quede sin amigos y sus compañeros de clase la dejen de lado.

Años después, Ishida, atormentado por sus errores del pasado, decide buscar a Nishimiya para intentar disculparse y hablar con ella. Mientras tanto, muchos sentimientos afloran en él, de forma que llega a sentirse como un monstruo. No es capaz de verse como un ser humano, el tiempo le ha puesto en su lugar, hasta el punto de no mirar a la cara a nadie de su entorno. Es más, hay una curiosidad en este aspecto (que no desvelaré) que tiene un significado especial, así que estad atentos a los personajes secundarios.

©Yoshitoki Oima, KODANSHA/A SILENT VOICE The Movie Production Committee. All Rights Reserved.
Based on the manga “A SILENT VOICE” by Yoshitoki Oima originally serialized in the weekly SHONEN MAGAZINE published by KODANSHA Ltd.
Vemos la perspectiva del acosador, pero a lo que recurre la película va más allá del trasfondo de la historia. Se centra en lo más profundo de los personajes principales, donde el dolor y el perdón se dan cabida para generar situaciones difíciles de superar. Es más, el esfuerzo de Ishida por obtener la redención es uno de los puntos más importantes, a la par que Shoko tiene que intentar perdonarlo. Sin embargo, las heridas tan graves no son tan fáciles de curar y tardan mucho tiempo en cicatrizar.

Durante la historia aparecen bastantes personajes que giran en torno a Ishida, de manera que en varios momentos de su vida son relevantes, ya que marcarán escenas en las que tienen bastante importancia. Aunque la verdad es que algún secundario no se le da la misma importancia que a los protagonistas, haciendo que su intervención en la historia no sea muy relevante. Pero también es que era un reto muy difícil el de resumir una historia larga en los 150 minutos que dura. Porque el manga tiene 7 tomos, pero hubiera dado para dos partes, aunque el resultado final ha quedado muy completo.

Por otro lado, lo que destaca por encima de todo es la animación, de la que se encarga Kyoto Animation. La película tiene un estilo tan precioso que cuesta no meterse de lleno en la cinta desde que comienza y sentirse como un personaje más. De hecho, lo más característico de A Silent Voice son las expresiones de los personajes, así como sus sentimientos. Algo que el estudio de animación ha logrado con grandes resultados, ya que quien sea un poco sensible le hará soltar alguna lagrimita como mínimo. Personalmente la disfruté a pesar de pasarme toda la película llorando.


Respecto a la banda sonora hay que decir poco, porque no es muy relevante ni tiene melodías destacables, a excepción de la que abre la cinta con las primeras escenas. Lo que sí quiero recalcar, es que esta película la disfrutamos en versión original, con lo que doblada aún no he podido cómo será el resultado. Aún así, si eres fan de la animación o si quieres ver una de las mejores cintas de animación japonesa hasta nuestros días, esta es tu película.

Alejandro C.

0 comentarios: