all,

Ganadores de los Templis de 2017

Como cada año la revista digital de literatura El Templo de las Mil Puertas realiza su propio concurso sobre los mejores libros del año pasado. En este año, la VIII edición, los ganadores de cada sección han sido:

Mejor novela nacional independiente de 2016: La partitura de Mónica Rodríguez.

"Marta cuenta a su pareja, diez años después, un secreto que le ha mantenido oculto: la extraña y fascinante vida de un anciano que conoció en la residencia donde trabajaba, Daniel Faura Oygon. El hombre, que ha perdido buena parte de su memoria, era un músico y pianista excepcional con el que poco a poco estrecha su relación, hasta tal punto que el anciano llega a confundirla con una mujer misteriosa, Sayá. Al morir, Marta encuentra su diario, una carta y una partitura de una sonata dedicada a esta mujer. En el diario, Daniel cuenta su vida desde su infancia hasta su vejez: una vida atípica, a caballo entre Madrid, Rusia y Mongolia, pasando por Viena y acabando en Mallorca; una historia de amor entre él y su alumna, de procedencia mongola, Sayá (28 años más joven), a la que trata de transmitir su obsesión por la música y el piano, y su afán perfeccionista. Marta, casi 40 años después, se encuentra con Sayá, y termina de reconstruir la historia del viejo Daniel, y la relación que mantuvieron el hombre y la joven, tormentosa y difícil."

A mejor novela extranjera independiente de 2016: Todos somos piratas de Daniel Handler.

"La familia Needles vive en una fantástica casa con vistas a la bahía de San Francisco. Phil, el padre, es un productor de radio con una rutina monótona y aburrida. Cuando se entera de que su hija Gwen, de catorce años, ha intentado robar en una tienda, decide darle un escarmiento: deberá hacer compañía a Errol, un anciano con alzhéimer obsesionado con los piratas y que habla como Jack Sparrow. Pronto, Gwen empezará a hablar igual.Con la desaparición de un barco y una creciente oleada de robos se inician las aventuras de una tripulación pirata que sembrará el pánico en la bahía de San Francisco. Daniel Handler plantea en esta novela, con un tono ágil y humor mordaz, temas como las relaciones familiares y la dificultad de vivir en un mundo donde las aventuras casi no existen."
A mejor novela nacional perteneciente a saga de 2016: Historia de Julia #3 Odio el rosa de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

"Sara vuelve a sentirse aprisionada en la jaula de oro de Sweet Pink. Daría lo que fuera por escapar. Lo que no imagina es que su antigua enemiga, Juliette, está a punto de convertirse en su mejor aliada para recuperar la libertad."






Mejor novela extranjera perteneciente a saga de 2016: Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo.

"Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero."

0 comentarios:

all,

Segundo tráiler de Cars 3

El tráiler de presentación de esta tercera cinta nos dejó con el corazón en un puño, viendo cómo Rayo McQueen sufría un accidente en plena carrera.


En Cars 3, se mostrará cómo una nueva generación de ultracorredores dejará a Rayo McQueen frustrado en este deporte que para él supone toda su vida. Pero él no quiere dejar de gastar neumáticos tan pronto. Para retomar su carrera, necesitará de la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, quien tiene un as en la carrocería para ganar; además, el fallecido Hudson Hornet será la gran inspiración del mítico 95 de la Copa Pistón. 

Esta tercera entrega llegará a los cines españoles el próximo 14 de julio. Aquí os dejamos el tráiler.

0 comentarios:

20th Century Fox,

LOGAN

El próximo viernes 3 de marzo se estrenará en los cines españoles la película Logan, dirigida por James Mangold, la cual supone el final de la trilogía de películas de Lobezno en solitario, así como de Hugh Jackman encarnando al mutante de garras afiladas. ¿Preparados para esta nueva epopeya? Pues no perdáis detalle de lo que os contamos a continuación.

En esta película, la cual transcurre en un futuro no muy lejano, Logan y el Profesor X son unos de los muy pocos mutantes supervivientes. Todos los intentos de Logan por mantenerse oculto y evitar el pasado, acaban trayendo a sus vidas la aparición de una nueva mutante que es perseguida y cuya labor es protegerla.

La cinta, como ya mostraban los tráilers, tiene un tono diferente al habitual mostrando una película profunda y madura que nada tiene que ver con ninguna anterior de Lobezno ni de X-Men. Aunque muchos se esperaban que se adaptara el cómic de El viejo Logan, por motivos de derechos no podía ser. Pero aún así, sí que conserva algunos pequeños detalles que recuerdan al cómic.

El personaje de Lobezno muestra una gran evolución respecto a sus anteriores entregas cinematográficas. Su factor curativo no funciona igual que antes, y eso le afecta a su salud entre otras cosas. También, por parte de Logan, se hace una crítica hacia la saga de las películas de X-Men. Esto es debido a que se basan parcialmente en cómics, que bien la mitad de lo contado es mentira o que simplemente esa gente se basó en ciertos eventos reales para crear historias.


Además, recordemos que en una saga como es X-Men, con la última trilogía de películas se está cuidando mucho el no cometer errores argumentales. De hecho, se nota bastante que ponen este aspecto sobre todo a la hora de relacionar hechos.


Logan consigue superar a las dos entregas anteriores (X-Men Orígenes: Lobezno y Lobezno Inmortal), aportando ese tono maduro y melancólico que hemos mencionado anteriormente además del realismo. No es una cinta llena de acción como se está acostumbrado con las anteriores de X-Men y Lobezno, pero está claro que los fans del famoso mutante así como de la Patrulla X disfrutarán de una película muy buena y que no se deja nada en el tintero.


¿Significa esto el final de la saga X-Men en el cine? No creo. Ahora toca seguir el universo mutante a través de series. Pero lo que sí está claro es que ya no volveremos a ver más a Hugh Jackman, que se corona con su mejor actuación, como Lobezno a menos que Marvel Studios consiga introducirle en el UCM. Por lo tanto, le doy 4 fotogramas. Y antes de acabar, recordamos que NO hay escena post créditos. Así que podréis iros tranquilos de la sala.


1 comentarios:

all,

Ganadores de la 89ª gala de los Oscars


Estos han sido los ganadores de los premios Oscars de este año: 
  • Mejor película: Moonlight
  • Mejor director: La La Land
  • Mejor actor: Casey Affleck (Manchester frente al mar)
  • Mejor actriz: Emma Stone (La La Land)
  • Mejor actor secundario: Mahershala Ali (Moonlight)
  • Mejor actriz secundaria: Viola Davis (Fences)
  • Mejor película de habla no inglesa: The Salesman (Irán)
  • Mejor película de animación: Zootrópolis
  • Mejor película documental: O.J.: Hecho en América
  • Mejor cortometraje de ficción: Sing
  • Mejor cortometraje de animación: Piper
  • Mejor cortometraje documental: The White Helmets
  • Mejor guión original: Manchester frente al mar
  • Mejor guión adaptado: Moonlight
  • Mejor fotografía: La La Land
  • Mejor sonido: La llegada
  • Mejor banda sonora: La La Land
  • Mejor canción original: City of Stars (La La Land)
  • Mejor montaje: Hasta el último hombre
  • Mejor edición de sonido: Hasta el último hombre
  • Mejores efectos visuales: El libro de la selva
  • Mejor diseño de producción: La La Land
  • Mejor diseño de vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Mejor maquillaje y peluquería: Escuadrón Suicida

0 comentarios:

3 tinteros,

Es por tu bien

Hace poco tuvimos el placer de acudir a la sala  de cine de THE WALT DISNEY COMPANY para poder visualizar la nueva película producida por Telecinco Cinema y Quexito Films: Es por tu bien.

Esta comedia española relata la vida de tres padres de familia que temen el momento en el que sus hijas elijan novio, por si éste resulta una pesadilla. Éstos tres, unidos por la condición de que son cuñados, deciden boicotear a los novios y hacer lo que sea necesario para destrozar la relación que mantienen con sus hijas.

Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara) son tres padres de familia que están viendo como su mayor pesadilla se hace realidad. Sus tres preciosas y pequeñas hijas han crecido demasiado rápido. Y lo que es peor: todas se han echado un novio despreciable y quieren presentárselo a la familia. Pero ellos saben que esos seres despreciables solo buscan una cosa de sus dulces hijitas, así que unirán fuerzas para librarse de los novios como sea posible. ¡Esto es la guerra!

La historia, como todas las comedias es muy predecible. Aunque sea de esta forma, el humor dura toda la cinta de una forma bien utilizada que no cansa con chistes malos o por la repetición. Podemos ver los diferentes problemas de los padres a la hora de enfrentarse a los novios de sus hijas, ellas son de edades diferentes; y por lo tanto cada uno de los novios son diferentes. 

La cinta empieza de una forma muy directa, donde muestran las personalidades de los tres protagonistas en cuestión de pocos minutos, donde rápidamente logras simpatizar con ellos. En la película deja reflejado un gran número de estereotipos de la sociedad española donde la actualidad está a la orden del día junto a la política y los problemas de la juventud, donde aunque sea de una forma humorística, deja buenos mensajes tanto como para los adultos como para la gente más joven.

Los actores han estado muy en sintonía con sus personajes, en ningún momento los personajes parecieron exagerados o sin coherencia, todos reaccionaban como el personaje les pedía.


Para todos aquellos que disfrutáis con las comedias, en especial con las españolas, esta es una buena película de la que no te aburrirás, perfecta para pasar una tarde ya que dura hora y media, donde la visionarás entre carcajada y carcajada.
~ Ariadna.

0 comentarios:

all,

Ya disponible el primer capítulo de 'El hielo de mis venas'

Si esperáis con fervor el segundo libro del escritor y traductor Mike Lightwood, Plataforma Neo ya ha colgado el primer capítulo para dejarnos con la miel en los labios y saber cómo comienza esta segunda parte de Fuego y Hielo. Así reza su sinopsis:

"Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor amigo vive un auténtico infierno tras confesarle lo que sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada para arreglar la situación. Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo. El problema es que es demasiado difícil aceptar lo que siente, sobre todo cuando hacerlo significaría que tal vez no sea la persona que siempre ha creído ser. El hielo de sus venas se extiende cada vez más, y dependerá solo de él conseguir que se derrita o dejar que se extienda hasta congelarlo por completo."


Si la primera parte narraba el tormento que sufría Óscar por su condición sexual, aquí Mike cuenta el punto de vista de Darío, otro de los grandes personajes de esta serie. Si amasteis El fuego en el que ardo o simplemente tenéis curiosidad por saber qué pasaba por la cabeza de Darío y comprender mejor al personaje, podéis echar un vistazo a los primeros capítulos aquí {x}.

Os recordamos que el próximo 13 de marzo estará en todas las librerías El hielo de mis venas, así que por el momento, nos tendremos que conformar con el primer capítulo facilitado por la editorial.


0 comentarios:

2017,

Comienzan las votaciones para los Premios Blogos de Oro 2017


Desde hace varios años, los medios online relacionados con el cine y las series —entre los que se incluyen canales de Youtube, blogs, páginas web o podcasts— se reúnen para nominar a sus películas, series, actores y actrices favoritas. Si aún no conoces los premios sigue leyendo, en esta entrada te contaremos todo lo que necesitas saber de ellos.

Aquellos medios parte del jurado tienen hasta finales de mes - principios de marzo para nominar las que ellos piensan han sido las mejores cintas desde marzo de 2016. 

El día 4 del próximo mes, en un evento presentado por Víctor Parrado que tendrá lugar en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona, se comunicarán los nominados finales a las diferentes categorías. Además, el mismo día se desvelarán los candidatos a los premios originales de los Blogos de Oro: Mejor Baratometraje y Mejor Cortometraje Estrella. 

Hace unas horas conocíamos que el evento será retransmitido en directo (a partir de las 19:00 del 4 de marzo) en el canal oficial de los Blogos de Oro y, como en la gala del año pasado, Fotograma a Fotograma será el encargado de conducir dicha retransmisión. 

Este año nosotros hemos tenido el honor de formar parte del jurado. Si tenéis un medio online dirigido a esta temática no dudéis en registraros. Aún estáis a tiempo de formar parte del jurado del próximo año. Y si quieres votar a la Mejor Película de Animación de este año, ya puedes hacerlo clicando en este link. Entre todos los votantes se sorteará una figura de Cuernavilla.

Y tú, ¿te vas a perder las nominaciones de unos premios en los que todos contamos? 

0 comentarios:

4 tinteros,

Cosas que escribiste sobre el fuego | CLARA CORTÉS



Título: Cosas que escribiste sobre el fuego (Al final de la calle 118 #2)
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2016
ISBN: 978-84-16820-18-4
Páginas: 336
Precio: 16,90€
"Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad."
Cuando supe de la salida del nuevo libro de Clara Cortés, no pude resistirme a él y añadirlo a mi lista de libros pendientes. La autora, ganadora del Premio La CAIXA/Plataforma Editorial en 2015, ya me conquistó con su pluma tan peculiar con Al final de la calle 118, así que ya os podéis imaginar las expectativas que tenía con Cosas que escribiste sobre el fuego.

Cosas que escribiste sobre el fuego es un libro autoconclusivo, pero tiene relación con la primera novela de la autora. Ambas se pueden leer de forma independiente, tienen distintos personajes y situaciones, con la particularidad de que los dos libros comparten el mismo universo. Quería dejar claro esto desde el principio, ya que aunque se catalogue a este libro como perteneciente a la saga de Al final de la calle 118, esta reseña NO contiene información alguna del otro libro

El primer punto fuerte de la novela y, quizás el que más, es el propio Ignasi como narrador de este libro, casi más que como personaje. Él se dedica a escribir este libro tras el "final" de su relación con María, y no es nada que sorprenda, ya que desde la primera página Ignasi dice cómo va a acabar la historia. Esta forma de narrarlo me gustó mucho, sobre todo porque había veces que Ignasi reconocía que no sabía exactamente cómo habían sucedido las cosas. Las contaba, sí, pero reconocía que había inexactitud de lo que narraba. Por supuesto, esto le da aún más realidad a la historia, como cuando intentas recordar algo que no tienes claro en tu mente. Clara ha conseguido dar voz propia a Ignasi, desaparecer como escritora y dejar hablar al personaje. Nos muestra todo el caos en los sentimientos del protagonista y cómo ha intentado ponerlo en orden. Clara transmitía amor, añoranza, pérdida y soledad en cada palabras de Ignasi, y eso sin duda, es el gran tesoro que esconde este libro.

Si la narración ha sido un auténtico disfrute, en cuanto a la trama de la novela no ha sucedido igual. Cosas que escribiste sobre el fuego trata de dos personas conociéndose, de cómo dos seres desconocidos y aislados interaccionan y terminan por complementarse el uno al otro, a veces, incluso haciéndose daño. No encontramos grandes acontecimientos o giros inesperados —más allá de un poco de magia—. No, este libro no trata de eso, e incluso diría que el anterior tampoco. Clara es una autora de personajes, personajes tan reales que no importa que no suceda mucho más a lo largo de la novela, ellos mismos, su desarrollo y personalidad son suficientes para crear la novela. Yo, personalmente, soy amante de este tipo de libros donde dan más importancia al personaje que a las acciones. 

Y es que Clara crea unos personajes tan reales que tras terminar de leer el último punto de la novela sientes que has conocido a dos personas, pero que no ha sido suficiente y necesitas saber más de ellos. Esto sobre todo me ha pasado con Ignasi, ya que para él las cosas terminan muy abruptas y me dieron ganas de mantener una conversación con él. Respecto a María quizás no fue un personaje con el que me llegué a encariñar ya que es difícil hacerlo. María se esconde tras un muro impenetrable decorado con una sonrisa falsa y es Igansi se da cuenta y con el tiempo consigue derribar ese muro. Pero al revés también sucede, gracias a María, Ignasi consigue salir poco a poco de su zona de confort y lanzarse al vacío. 

El resto de personajes quedan bastante en un segundo plano. Tenemos que pensar que el libro narrado por Ignasi es la historia de ambos, no lo que de verdad pasó. Con esto me refiero a que la aparición del resto de personajes queda sujeto a la relación que tienen estos con Ignasi cuando se trata de María. Aun así algunos como Gon o Harry consiguen tener personalidad propia. 

La edición del libro está muy bien cuidada. Hay momentos donde se incluyen fragmentos escritos por la propia María y se diferencian perfectamente a través de la tipografía. Y, además de las páginas negras que no contaré qué incluyen, la novela cuenta con  alguna ilustración de Marina Speer (@nightmerss) aunque son pocas para lo preciosas que son. Pero los dibujos no están por estar, aparecen en momentos puntuales que acompañan lo que se está narrando.


Cosas que escribiste sobre el fuego es un 50% narración, 40% peronajes y 10% trama. Pero esto último no es que lo necesite. Los personajes hablan por sí mismos y, durante todo el libro, lo que hacemos es ir conociéndolos poco a poco. Si la prosa de Clara ya me enamoró con su primer libro, con este ha terminado de convencerme. Solo quiero saber cuál será su siguiente proyecto porque sé que seguirá siendo oro puro.

Tinteros:
Patri A.

0 comentarios:

all,

The Good Place


Una mujer intenta definir lo que significa ser buena persona”.

Eleanor (Kristen Bell) acaba de morir y ha tenido la suerte de acabar en The Good Place, el “cielo” real –que nada se parece al del colectivo imaginario–. Sin embargo, conforme Michael (Ted Danson) le cuente cómo ha sucedido su partida del mundo terrenal, se dará cuenta de que algo no encaja. Ella no es la Eleanor Shellstrop a la que están buscando

Las acciones de su tocaya se resumen en una falta total de interés propio, una vida llena de amor hacia el prójimo y de ayuda humanitaria. La que se encuentra frente al arquitecto de The Good Place ha pasado su vida bebiendo y mirando siempre por ella misma. ¿Cómo puede haber acabado allí?  

En el mundo que nos plantea la serie de NBC, cuando una persona muere puede dirigirse a dos lugares: El bueno (The Good Place) y el malo (The Bad Place). Por desgracia, no hay un lugar asignado para las personas que no cumplen los requisitos para esos dos, así que el sitio malo está repleto de aquellos que no llegan a ser “buenos”. Ambos destinos tienen diferentes barrios, cada uno construido por un arquitecto. Mientras que los del lugar bueno disfrutan del sol, de vecinos amables y de fiestas agradables, en el lugar malo solo se escuchan los gritos agonizantes de quienes lo habitan. 


En The Good Place todos tienen un alma gemela con la que pasar la eternidad, y la de Eleanor Shellstrop (Al menos de la que debería estar ahí) es Chidi (William Jackson Harper), un joven filósofo. En el barrio en que vive la protagonista también encontrará a Tahani Al-Jamil (Jameela Jamil) y su alma gemela, Jianyu Li (Manny Jacinto), además de varios personajes que avanzarán la trama. 

Conforme pase el tiempo, la certeza de no pertenecer a ese mundo irá comiendo lentamente a Eleanor. Su presencia hará que se produzcan alteraciones en el barrio en el que vive lloviendo basura, rompiéndose el suelo… Y finalmente, la rubia recibirá una nota más que perturbadora. Las palabras “Sé que no perteneces aquí” se clavarán en su retina y recurrirá a Chidi para contarle todo y que, mediante el estudio de la ética, le enseñe a ser mejor persona para poder quedarse. ¿Surtirá efecto? Tendrás que ver la serie para comprobarlo.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Parks & Recreation y Brooklyn Nine-Nine. Los creadores de ambas series se han vuelto a unir para desarrollar The Good Place, por lo que tanto su éxito como su calidad está completamente justificada. El tono cotidiano, siempre rodeado de humor, característico de las dos primeras vuelve a encontrarse en la serie protagonizada por Kristen Bell gracias no solo a la elección del reparto, sino a unos guiones que cierran la inmensidad de tramas abiertas. 


He de reconocer que lo primero que me atrajo de la serie, antes incluso de su estreno, fue la originalidad de su premisa. No es habitual ver un proyecto para la pequeña pantalla que muestre la vida después de la muerte, y mucho menos en clave de comedia. Si a ello le sumas un reparto con nombres tan conocidos como con los que cuenta –al menos por parte de Bell y Danson–, el producto es interesante como poco. 

Sin embargo, lo que de verdad hizo que continuara viéndola fue el carisma de sus personajes, que te atrapaban con cada línea. Llegas a comprender a Eleanor, aun sin ser un personaje agradable, y empatizas con quienes la rodean, intentando que su vida mejorase un poco. Para formar parte del “cielo”, la no-vida de los personajes era bastante difícil. 

Los veinte minutos de cada episodio se pasan volando cuando disfrutas de una serie, y con The Good Place parecían segundos. Siempre esperaba la escena final, el cliffhanger –que SIEMPRE había– con el que nos dejarían ansiosos por el próximo episodio, y que utilizaban para dar un ritmo cada vez más rápido a la serie.  


En resumidas cuentas. Si te gustan las comedias ligeras pero con cierta profundidad y aún no has visto The Good Place, no debes esperar más. Os dejamos el tráiler aquí abajo, por si la entrada no ha sido suficiente para demostraros que debéis dedicarle al menos los cuarenta minutos que duró el primer episodio (doble) de la serie. 

0 comentarios:

all,

Se revela la fecha de estreno de Star Wars VIII

Hace tiempo se desveló el título de la siguiente entrega de Star Wars, The Last Jedi, el cual dio mucho de qué hablar que como en inglés los adjetivos nunca van en plural quedaba la duda si se trataba de un único jedi o más de uno. 

Por lo que se teorizó mucho sobre una supuesta muerte de Luke Skywalker (Mark Hamill), siendo Rey su sucesora en el camino de la Fuerza. No obstante, la traducción al español nos ha sacado de las dudas que se titulará Los últimos Jedi, por lo que podemos augurar que Luke continuará vivo y Rey se convertirá en una Jedi.

También se ha mostrado una nueva imagen de los protagonistas: Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac); dicha imagen se trata del packaging del merchandising oficial de la película que se estrenará el próximo 15 de diciembre de 2017.

0 comentarios:

a series of unfortunate events,

Una serie de catastróficas desdichas


“Si les interesan las historias con finales felices, entonces les convendría ver otra cosa. Esta historia no tiene final feliz, ni principio feliz, ni muchas cosas felices en el medio. Mi nombre es Lemony Snicket. Es mi deber solemne sacar a la luz la penosa historia de los niños Baudelaire, tal y como sucedió hace muchos años. Pero ustedes, el público, no tienen tal obligación, y les aconsejaría a todos que se alejaran de inmediato y viesen algo más agradable. Esta historia será espantosa, lúgubre y calamitosa, una palabra que aquí significa “espantosa y lúgubre”. Eso se debe a que no sucedieron muchas cosas felices en la vida de los Baudelaire”
La historia de los huérfanos Baudelaire ha sido un conjunto de continuos eventos desafortunados desde que sus padres murieron en un misterioso incendio dentro de su propia casa.  Violet (Malina Weissman), Klaus (Louis Hynes), y la pequeña Sunny (Presley Smith), han quedado bajo el cargo del señor Poe ( K. Todd Freeman), el baquero de la familia, quién será en encargado de mandar a los niños con su tutor o pariente más cercano. Sin embargo, el pariente más cercano resulta ser un actor de lo más estrafalario que se hace llamar Conde Olaf (Neil Patrick Harris). El Conde junto a sus secuaces forman un grupo despreciable cuyo único objetivo es conseguir la fortuna de los huérfanos. Para ello serán capaz de armar hasta el más vil de los planes, como es casarse con la mayor de los Baudelaire, Violet, y así hacerse con la herencia. Pero los hermanos son más astutos de lo que parecen. Se dice que cuando Violet se ata el pelo detrás de las orejas es que algún plan está tramando, así que con la ayuda de los conocimientos de Klaus y los colmillos de Sunny deberán encontrar un plan para huir de las garras del villano el cual les seguirá a sus siguientes hogares para conseguir venganza. 

Durante toda la serie vemos a un personaje recurrente llamado Lemony Snicket. Patrick Warburton interpreta al narrador de la historia, un periodista que se ha encargado de recopilar todos los datos conocidos de la historia de los Baudelaire."Una serie de catastróficas desdichas" tuvo su boom en el 2004 cuando la película con el mismo nombre llegó a los cines. Jim Carrey interpretando a el Conde Olaf hizo suyo el personaje, dejando el listón bastante algo a posibles futuros reemplazos. Y eso exactamente es lo que le ha pasado a la serie. Si bien es cierto que Neil Patrick Harris no hace nada mal su papel de villano, no podemos quitarnos de la mente la sombra de Carrey. En cambio, con el trío protagonista sucede completamente lo contrario. 

La serie abarca los primeros cuatro libros de la saga de Daniel Handler en los que están basados. Nuevamente, contamos con el antecesor de la película, la cual contaba la historia de los tres primeros libros de la saga, por lo que aunque se alteran varios hechos y se añaden nuevas incógnitas a la historia, nos encontramos con casi las mismas situaciones que ya vimos en el 2004. Esto llega hacerse algo aburrido, ya que 6 de los 8 capítulos que componen la primera temporada nos cuentan algo que ya conocemos. Sin embargo, aquí la serie juega un nuevo papel, y es el añadido de una incógnita en no aparece en la película. La duda sobre los padres de los huérfanos y todo su pasado son un factor sorpresa, y principalmente el hilo, que hace mantener la intriga capítulo tras capítulo.

Aun así, volvemos a encontrarnos con una proyección cuyo narrador advierte de fría y descorazonadora pero decorada con un pequeño humor. Y esto es lo que caracteriza principalmente a la serie, el drama de los hermanos unidos a los momentos cómicos que provoca el Conde Olaf y sus secuaces debido a la ridiculez. 


La ambientación de la serie se puede apreciar el intento de recordarnos a los años 30, ambientación de los libros, pero es un detalle que no han llegado a conseguir. Los personajes llevan ropas mucho más modernas y ciertos comentarios (como la aparición de Internet) quedan fuera de ese intento de ambientación. Con los decorados sucede algo parecido. Tienen una apariencia teatral pero al mantenerse durante toda los los episodios caracteriza a la serie.

"Una serie de catastróficas desdichas" no se diferencia mucho de su película predecesora, pero no por ello deja de ser una apuesta interesante de Netflix que esperemos que mejore en la segunda temporada enseñando a través de lo audiovisual las desdichas que les deparan a los huérfanos Baudelaire.

0 comentarios:

2016,

Náufragos | LAURA PÉREZ & PABLO MONFORTE


Título: Náufragos
Autor: Laura Pérez & Pablo Monforte
Editorial: Salamandra Graphic
Año: 2016
ISBN: 978-84-16131-26-6
Páginas: 200
Precio: 19,00€
"Dos sitios y dos épocas diferentes: el Madrid de los ochenta, en plena ebullición, y la Barcelona de diez años más tarde, una ciudad igualmente vibrante. Náufragos recrea la relación entre Alejandra y Julio en este espacio urbano y poético donde se entrelazan los sueños, el amor y la incertidumbre. En él compartirán experiencias y reflexiones, pero las circunstancias laborales y familiares los irán separando, pese al empeño de ambos por negar la evidencia de que sus vidas ya han tomado rumbos diferentes."
Diez años antes, se conocieron cuando ambos iban a la universidad. Alejandra asistía a la Complutense y Julio estaba en la Autónoma, y los creadores y colaboradores de El jardín metálico tenían su público, escribiendo sobre literatura y música. Alejandra era una de sus muchas lectoras y quiso ir más allá e intentar colaborar también. 

Diez años más tarde, se reencuentran de forma inesperada en la  Barcelona de principios de los años noventa, donde han terminado viviendo por causas del destino. 

En 1991, Julio está casado y Alejandra trabaja en una librería en Barcelonañ Lo que ni el uno ni el otro se imaginaría nunca es que acabarían chocándose de nuevo en el camino y que los recuerdos, los sentimientos y las malas experiencias que ocurrieron en 1981 vuelven a sus mentes de forma instantánea. 

Es muy difícil hablar de Náufragos sin desvelar mucho de la trama. Es una novela gráfica preciosa, donde con poco muestra una gran sensibilidad y unas reflexiones abrumadoras. Ya no solo das un paseo por ciertas zonas de estas dos preciosas ciudades, también navegas sabiendo qué están sintiendo ambos personajes, les comprendes, y te vuelves un testigo partícipe de los momentos más íntimos del inicio al fin de su relación. 

Alejandra y Julio son las voces principales de esta novela. Los autores te hacen sentir perfectamente lo que sienten, uno una profunda desidia por su vida y el otro, resignación y saber elegir cuál es la mejor decisión, aunque en el fondo sepas que no es lo que quiere, aunque busque negarlo. 

Es una novela que rebusca en los sentimientos de ambos personajes. Cada capítulo es un salto en el tiempo, los de Madrid, ambientados en la movida, predomina el color sepia; los de Barcelona, se caracterizan en un tono azul. Además, si has estado en ambas ciudades te dará un cosquilleo cuando reconozcas los distintos escenarios en los que ha ambientado esta novela, desde el Arc de Triomf hasta la Estación Sur de Autobuses.

Náufragos fue la merecida ganadora del Fnac-Salamandra Graphic 2016 y, de verdad, que se ganó el premio y los 5 tinteros de Entre Letras y Cámaras. Si queréis perderos en una historia tan real y bonita, no dudéis más y dadle la oportunidad que Náufragos merece. 

~ Laura B.

0 comentarios:

3 fotogramas,

Moonlight

En plena época de premios cinematográficos las redes se llenan de imágenes y comentarios sobre las películas más taquilleras. Moonlight, dirigida por Barry Jenkins, llega este fin de semana a las carteleras españolas para incorporarse a la charla sobre quién debe llevarse la estatuilla de los Oscar. Moonlight cuenta con 8 nominaciones entre las que destaca mejor película, mejor director y mejores actores secundarios.
 
La cinta narra la historia de Chiron, un niño de Miami cuya vida no es fácil desde el principio. Interpretado por Alex R. Hibbert en la juventud,  Ashton Sanders en la adolescencia y Trevante Rhodes en la adultez, la película se divide en tres partes las cuales, cada una de ellas, va ligada a un momento y a un nombre de la vida de Chiron. 
 
A lo largo de estas tres fases veremos a Chiron afrontando las dificultades que le impone la vida. Comenzando por su propia familia, la cual está destruida por las drogas. Esto llevará al joven Chiron a buscar cobijo en otras personas. Es así como termina topándose con Juan (Mahershala Ali) y Teresa (Janelle Monáe) un matrimonio el cual se convertirá en un pilar esencial de su vida.
 
Sin embargo, Chiron tiene un problema mayor, y es que no consigue encajar en la sociedad. Desde niño se convierte en una persona solitaria alejada de la gente debido a la incomprensión mutua que tienen la sociedad y él. La crueldad de los niños del colegio, el bullying que sufre y el desapego de su familia será lo que le incite a preferir la soledad como mejor compañía.
 
Esta es la segunda película realizada por Barry Jenkins y ya ha demostrado su gran maestría con la cámara. En especial con la presencia de tonalidades azules en las escenas marítimas y nocturnas , que crean el juego de luces que da nombre a la película.
 
Moonlight trata temas de lo más sensibles y especiales, pero no por ello deja de lado el realismo. Es decir, la historia de Chiron podríamos encontrarla en cualquier joven de barrio. Aun así, son temas tratados con sutileza que forman el eje principal de la película. 

 
A lo largo de la película vemos como se desarrolla el personaje de Chiron, su personalidad y su carácter. Cuando se utilizan más de un actor para realizar esto suele ser difícil ver las similitudes del personaje y terminamos viendo a dos personas completamente distintas. Sin embargo, en Moonlight todos los actores consiguen captar la esencia de primer Chiron que se nos presentan a pesar de las diferencias de edad. Encontramos cambios en el personaje debido al paso de la edad, pero todos ellos consiguen capturar la esencia. Los actores han conseguido que nos creamos que son la misma persona. 
 
El ritmo de la película se hace llevadero hasta la última parte. Puede que se deba a que toda la trama de esa parte trascurra en no más de dos escenas bastante largas. Y aunque la película trasmite esa delicadeza hasta su final, el sentimiento de vínculo con sus personajes se hace más flojo en esta parte. 
 
Quizás Moonlight no se lleve la estatuilla a mejor película debido a sus competidoras, pero tanto para el premio para mejor actor secundario para Mahershala Ali (el cual, desgraciadamente sale menos de lo que me gustaría en la película), mejor director y mejor fotografía, Moonlight viene pisando fuerte. 
 
 
Puntuación:
Patri A. 

0 comentarios:

13 reasons why,

Primeras imágenes de Por trece razones

Poco a poco vamos conociendo un poco más sobre la nueva historia de una novela juvenil que se convertirá en serie. El fenómeno de las adaptaciones a la pequeña pantalla comenzó con Shadowhunters el pasado año y en poco más de un mes podremos disfrutar de Por trece razones (13 reasons why) gracias a la misma plataforma: Netflix.

Hace unas semanas os mostrábamos el primer teaser de la serie en las redes sociales y hoy, gracias a Teen Vogue, podemos disfrutar de nuevas imágenes protagonizadas por el reparto con algún que otro nuevo detalle que no habíamos descubierto. ¿Quieres verlas? Os las dejamos aquí abajo.

Por trece razones  comienza su historia con Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah (Katherine Langford), una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

La producción original de Netflix amparada por Selena Gomez basada en la novela juvenil homónima llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo 31 de marzo. ¿Le darás una oportunidad a la adaptación?

Antes de su muerte, Hannah deja 12 casets a sus compañeros de clase —y profesora— para destacar cómo sus acciones acrecentaron inconscientemente su depresión y pensamientos suicidas. 
Kate Walsh interpretará a la madre de Hannah, la Sra. Baker, quien tendrá que experimentar la horrible pérdida de su hija.

Junto con las cintas, Clay recibe una lista de instrucciones muy específicas. Las cintas deberán ser pasadas entre sus compañeros de clase en el orden en que Hannah escribe. Si Clay no sigue las reglas, escribe Hannah en su nota, una segunda copia de las cintas se filtrará a todo el colegio. 
Las cintas de Hannah detallan las acciones de Zach (Ross Butler), Bryce (Justin Prentice) y Justin (Brandon Flynn), desde bullying a acoso sexual. 
Pero Hannah explica que ha incluido a Clay por una razón diferente —una que cambiará el modo en que ve la vida para siempre. 

0 comentarios:

2016,

El príncipe del mar | KAORI OZAKI


Título: El príncipe del mar
Autor: Kaori Ozaki
Editorial: Milky Way Ediciones
Año: 2016
ISBN: 978-84-945657-0-0
Páginas: 224
Precio: 8,00€
"Mugi se ha mudado a una isla del sur de Japón, pero no termina de hacerse al lugar. Es por eso que Matori, su compañera de clase, no le deja ni un solo instante. Una noche noche, Mugi se queda a dormir en casa de Matori. Es entonces cuando su abuela les cuenta la historia de unas sirenas capaces de cumplir cualquier deseo... Ametsukigahara y Un día sin nieve sirven de antesala a esta conmovedora historia."
Este título llegó a mis manos gracias a un paquete sorpresa que me enviaron a través de Amazon. La verdad es que ya había leído a Kaori Ozaki, en Los dioses mienten y ese manga me dejó con muy buen sabor de boca, así que, no dudé en que seguro iba a disfrutar sumergiéndome entre las páginas de El príncipe del mar. 

La trama principal de este manga trata sobre Mugi, un niño que se muda desde Tokio a una isla del sur de Japón con su hermana mayor Aoi y su novio Kôtaro. Mugi no se siente especialmente a gusto conviviendo con Kôtaro, pero no será lo único que le incomode de vivir allí, ya que no siente que pertenece a la isla, sintiéndose fuera de lugar. 

Matori Tamashiro es una adolescente que vive en la isla con su abuela, su tío y su madre. Conoció en el instituto a Mugi, que le ve como a un chico que se deja hacer de todo por sus compañeros y al que parece que le da igual. Esto aparenta ser así hasta que aumenta su interés por las sirenas desde que Kôtaro dice haber visto una. Todo el mundo a su alrededor dice que es imposible que existan, pero la abuela de Matori no opina lo mismo, y le cuenta un secreto a Mugi que hará despertar su interés en la isla. 

El príncipe del mar tiene un preludio de tres capítulos Ametsukigahara, compuesto por dos capítulos y Un día de nieve—. Éstos giran en torno a la vida de Akari Umino, una chica que va a la secundaria. Tiene una mejor amiga, Fumika. Son inseparables hasta que Fumika comienza a salir con un chico, Kaji. Desde ese momento Akari se sentirá muy traicionada por su mejor amiga, pondrá un espacio entre ellas. 

Disfruté más de la historia principal que del preludio, el cual no me disgustó, pero me pareció algo pobre. La historia principal te atrapa con facilidad, te arrastra por una corriente que hace que no puedas no seguir leyendo para saber qué pasa. Al estar compuesta por sólo tres capítulos, te quedas con ganas de más, pero Ozaki sabe cómo orquestar la historia para presentarla, argumentarla y cerrarla en este breve espacio.  

Tiene un dibujo precioso. He de decir que uno de los más bonitos que he podido ver en mi vida. Me parece muy armónico, todos sus personajes están muy bien cuidados, es un dibujo muy pulcro y además, muy característico de la autora. 

La profundidad de los personajes, en especial de Mugi y de Akari me ha gustado demasiado. Ambos son personajes que se guardan todo hacia sus adentros, pero que luego sorprenden y no sabes qué te va a deparar después.  

Solo me queda decir, que El príncipe del mar es una historia bonita que demuestra que a pesar de todo, la gente siempre esconde buenos sentimientos en su interior. Por ello le doy 3,5 tinteros, por su precioso dibujo, por la historia principal y por la abuela de Matori. 

 ~ Laura B.

0 comentarios:

all,

Skam


Si hace un mes os contábamos la revolución de Yuri on Ice en Twitter, Skam tampoco se ha quedado atrás. La serie noruega ha arrastrado a cientos de seguidores dentro de la red tras el estreno de su tercera temporada. 

Skam narra la vida de unos adolescentes del instituto Hartvig Nissens Skole en Oslo. Cada temporada gira entorno a un personaje principal, por lo que la aparición del resto de personajes varía según el grado de amistad que tengan. Es decir, que mientras en series adolescentes predecesoras como Skins o FoQ se desarrollan las tramas de todos los personajes por igual conforme avanza la serie, aquí nos encontramos con un único foco entorno al que gira toda la trama de la temporada.

En la primera temporada conocemos a Eva (Lisa Teige), una chica que comienza su primer año en el instituto lejos de su mejor amiga Ingrid (Cecilie Martinsen) debido a errores del pasado. Aun así, gracias a su novio Jonas (Marlon Langeland), Eva se lanzará a conocer nuevas amistades como Noora (Josefine Frida Pettersen), Vilde (Ulrikke Falch), Chris (Ina Svenningdal) y Sana (Iman Meskini). Las cinco juntas comenzarán una amistad basada en el interés de formar un Russefeiring, pero que terminará evolucionando en una amistad verdadera. El Russefeiring, o más conocido como el russ, es la celebración de la graduación del instituto en Noruega. Los jóvenes de último curso alquilan un autobús o caravana donde durante los 17 primeros días de mayo celebran fiestas vestidos con el mono que caracteriza el russ. La celebración termina el día 17 de mayo con el desfile del día nacional de Noruega. Es un evento bastante importante para la trama y que desconocido para países no escandinavos, por lo que era necesario su explicación. 

El grupo de chicos conocidos como "The Penetrators" son lo más popular en el instituto, sobre todo Christoffer Schistad (Herman Tømmeraas) y William Magnusson (Thomas Hayes). Ellos jugarán un papel esencial conforme avance la trama, ya que las chicas no perderán el tiempo en intentar hacerse amigo de la élite del instituto y así estar en las fiestas más populares.


Y es que Skam gira todo entorno a la vida de estos jóvenes pero con una perspectiva de lo más realista. Ha sido comparada con Skins debido a la trama juvenil, pero la serie noruega se encuentra bastante lejos de ella. Mientras que hasta ahora las series adolescentes habían tratado de trasmitir una imagen bastante alocada de dicha etapa, Skam trae una visión mucho más realista de la vida de estos jóvenes. Puede que se deba a que la serie forma parte de la televisión nacional y que el país nórdico tiene un fuerte espíritu por la enseñanza, pero estos personajes encajan a la perfección en cualquier otro instituto de Europa o América. 

En Skam vemos como se trata la amistad femenina, la cual, desde hace mucho tiempo, no veíamos una amistad tan sana entre amigas adolescentes. Se  habla sin tapujos de los problemas sexuales, de la sexualidad y del abuso sexual. Los problemas alimenticios, la violencia, la religión, la islamofobia, la homobofia y el feminismo también están dentro de la trama. Además, serán los propios personajes los que den lecciones unos a otros sobre ciertos aspectos de la vida.


La organización de los capítulos está estructurada entorno a los días de la semana, comenzando el capítulo en un sábado o lunes y terminando con el viernes. El tiempo de duración varía dependiendo de la necesidad de las escenas, es decir, que si un capítulo necesita más de media hora debido a la complejidad de la trama, será así. Eso es sin duda un punto a su favor, ya que muchas veces hemos visto series con demasiadas limitaciones de tiempo para explicar los hechos. 

Otro gran punto de la serie es su dinamismo. La trama aunque pueda parecer simple, atrapa desde el primer capítulo. Además, no podemos olvidarnos de mencionar su banda sonora, toda ella muy actualizada y en relación con la edad de los personajes. Sin embargo, debido a los derechos de las canciones, la NRK está teniendo problemas ahora que la serie se está expandiendo, por lo que esperemos que no decaiga en próximas temporadas.

Os dejo con el tráiler de la primera temporada, aunque sin duda, no pondríamos considerarlo una representación de la primera temporada de la serie.

0 comentarios:

3 fotogramas,

Figuras Ocultas

Continuamos la carrera a los Premios Oscar con una de las películas que más ganas teníamos de ver: Figuras Ocultas (Hidden Figures). La historia basada en el libro de no-ficción escritor por Margot Lee Shetterly en 2016 sigue a tres jóvenes matemáticas afroamericanas durante los años sesenta y cómo ayudaron a impulsar la industria espacial americana en sus comienzos.

Durante los 127 minutos que dura el largometraje, conoceremos a Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres que marcaron un antes y un después no solo en la NASA, sino también en la lucha de los derechos humanos –raciales y feministas–.

Desde que se fue la supervisora del equipo de calculadoras de color, Dorothy Vaughan ha tomado las riendas del equipo, encargándose de entregar las tareas diarias a las chicas que trabajan en esa división de la NASA. Sin embargo, todo su trabajo será en balde, ya que desde los altos puestos se niegan a darle el puesto de supervisora –y el sueldo que este implica–. La mujer verá peligrar su puesto con la llegada del sistema IBM, y tendrá que arreglárselas para continuar siendo útil para la empresa.

Mary Jackson sueña con llegar a ser algo más que la ayudante de un ingeniero. Tiene el deseo de llegar a diseñar las naves del futuro, pero cuando una plaza para trabajar en ello en el centro de la NASA se abra, solo recibirá portazos. Mary luchará con todo lo que tiene dentro para poder llegar a cumplir sus sueños. ¿Lo conseguirá?

Katherine G. Jackson ha sido asignada la tarea de revisar las operaciones del equipo de Al Harrison (Kevin Costner) que conseguirán mandar al primer ser humano fuera de la órbita terrestre. Las habilidades matemáticas de Katherine serán imprescindibles para que el proyecto pueda llevarse a cabo y poco a poco irá abriéndose camino en un terreno que siempre ha estado abierto únicamente para los hombres.


Estas tres mujeres afroamericanas romperán la barrera de lo establecido en la sociedad hasta el momento, no sólo por lo que conseguirán como mujeres, sino por los pequeños pasos hacia la igualdad racial que darán gracias a Al Harrison.

La historia narrada en la película dirigida por Theodore Melfi nos transporta a la Virginia de los años sesenta gracias sobre todo al trabajo del equipo de maquillaje y peluquería –por no hablar del contexto histórico–. Principalmente, intenta mostrar la desigualdad arraigada en la sociedad del estado norteamericano a la vez que realiza una reivindicación de los derechos humanos.

En mi opinión, y sin desmerecer la realidad en la que se ha basado, Figuras Ocultas ha intentado abarcar tantos temas que la mayoría han pasado desapercibidos. Por una parte, y como ya he contado más arriba, intenta hacer una reivindicación del papel de la mujer en el entorno de trabajo –no tanto en el hogar– y en un enfoque más obvio, de los empleados afroamericanos en las empresas regidas por personas blancas.

Aparte de esos ejes que harán que el argumento progrese siguiendo las vidas de las protagonistas, pretende homenajear a las madres solteras, a las madres trabajadoras y a su vez, arrojar una tenue luz sobre los segundos matrimonios –únicamente después de afrontar la viudedad, como ocurría en la época–. El problema viene cuando estos aspectos toman demasiado tiempo de lo que es realmente debería transmitir la película, que son los temas hablados en el párrafo superior.


El hilo argumental basado en la vida personal de Katherine G. Johnson resulta completamente prescindible para el espectador según se ha vendido la película: La historia de cómo las tres llegaron a convertirse en elementos tan importantes para el progreso en Estados Unidos. No lo digo porque no me gustara. Si hubiera sido una película romántica, seguramente habría “comprado” sus problemas y la relación con el Coronel Jim Johnson (Interpretado por el nominado al Oscar Mahershala Ali), pero en la trama que ocupa Figuras Ocultas, me pareció completamente fuera de lugar e innecesario.

En cuanto a las interpretaciones, destacaría la de Janelle Monáe, que consigue que nos empapemos de la frustración y la perseverancia de Mary. Octavia Spencer y Taraji P. Henson transmiten la inseguridad de sus propios personajes, pero no logran atrapar como Monáe. Por otra parte, la interpretación de Jim Parsons y Kirsten Dunst se convierte en un perfecto retrato del White Privilege y el racismo que, por desgracia, aún hoy existe.

En general, Figuras Ocultas es una historia que merece la pena contar (y ver), pero su ejecución hace que esa tonalidad de blockbuster Hollywoodiense provoque que la cinta pase sin pena ni gloria por el público. Una pena si se tiene en cuenta lo que pasaron las mujeres reales en que se inspira la historia. Se lleva tres fotogramas.


0 comentarios:

4 tinteros,

Las flores del mal | SHUZO OSHIMI


Título: Las flores del mal (Aku no hana)
Autor: Shuzo Oshimi
Editorial: Norma Editorial
Año: 2010
ISBN: 978-84-679-1693-5
Páginas: 208 B/N
Precio: 8,00€

"Takao Kasuga es un apasionado de la literatura enamorado de la obra de Baudelaire. Un día encuentra la ropa de gimnasia de Nanako , la chica que le gusta, y casi sin darse cuenta, se la lleva. Más tarde descubre que Nakamura , una chica a la que nadie soporta, ha sido testigo de ello, y esta le impone un precio por su silencio…"

Las flores del mal es una recopilación de poemas escritos por Charles Baudelaire entre 1840 y 1857. Es la obra más famosa del poeta francés y de la poesía moderna, enmarcada en el Simbolismo; movimiento a través del cual se resalta la belleza a través del lenguaje poético utilizando el verso libre rompiendo con la estética tradicional.

Baudelaire utiliza tres temas a lo largo de su obra: el disgusto hacia la realidad que provoca el spleen o angustia vital, que le empuja a huir a través del erotismo y sumergirse en la maldad y la miseria; los paraísos artificiales provocados por las drogas o la muerte, que para el autor es la única salvación posible.

El segundo tema que traslada es la conversión de la ciudad en el tema poético, utilizando a la naturaleza y el mundo rural como lugar de evasión. El tercero se trata de una reflexión artística en la que piensa que el mundo visible refleja lo que no se ve: las pasiones, los ideales, la belleza y la verdad.



Estos tres temas se pueden ver a los largo del manga de Oshimi, ya que hay tres arcos argumentales claramente diferenciados (sobre todo por las portadas de los tomos). Pero aún así, durante todo el manga se hace notar una angustia que consigue que el lector se introduzca cada vez más en la lectura.

Sobre todo hace que se interese por saber hasta dónde son capaces de llegar los personajes, que tanto quieren evadirse del mundo que les rodea. También en este manga tiene cabida el tema del bullying, muy presente en Japón y sobre todo en la época escolar; viéndose reflejado durante el principio del manga.

El dibujo de Shuzo Oshimi es capaz de transmitir al lector en todo momento las sensaciones de los personajes, ya que detalla de gran manera las expresiones faciales. En cuanto al tema de la angustia que se ha comentado anteriormente, se hace notar con la utilización de fondos negros y las diversas situaciones en las que compromete a sus personajes.

En los tomos hay apartados en los que explica el porqué de algunos hechos ocurridos en los capítulos, que muchas veces recurre a anécdotas reales suyas. Además, los escenarios son sitios reales de Japón que se pueden visitar actualmente.

Aku no hana tuvo en 2013 una adaptación a anime que trajo mucha controversia debido a su estilo de animación y su manera de ejecución. La serie de anime hace uso de la rotoscopia (filmar con personas reales y dibujar encima). Además, cubre muy poca parte del manga y tiene un ritmo muy lento.

Lo malo de este manga es la edición de Norma Editorial en España, ya que las páginas dobles no se pueden apreciar debidamente por el tamaño de los tomos. En cambio, en otras ediciones internacionales no ocurre lo mismo.

La verdad que es un autor bastante peculiar, pero que a la vez me sorprendió con esta obra y que ha conseguido cautivarme. Espero que se sigan trayendo más obras suyas como Cibercafé a la deriva publicada por Milky Way Ediciones. Quizás no sea un manga para el gusto de todos, pero es un seinen que habla por sí solo.


0 comentarios: