4 tinteros,

We stand on guard | BRIAN K. VAUGHAN & STEVE SKROCE

miércoles, octubre 25, 2017 Alejandro C. 0 Comments

Título: We stand on guard
Autores: Brian K. Vaughan, Steve Skroce y Matt Hollingsworth
Editorial: Norma Editorial
Año: 2017
ISBN: 978-84-16767-81-6
Páginas: 48 a color
Precio: 2,95€ cada grapa (colección cerrada de 6 números)

"Dentro de 100 años, una heróica banda de civiles canadienses deben defender sus hogares después de que los Estados Unidos los invadan. Una batalla superdetallada entre fantásticos luchadores por la libertad y unos robots condenadamente gigantes".

Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona 2017, Planeta Cómic publicó We stand on guard, miniserie compuesta por 6 números que ha editado en formato grapa a un precio de 2,95€. En ella Brian K. Vaughan nos ofrece una visión futurista un tanto utópica, pero que no peca de atrevida debido a la tensión que hay entre los diferentes países de todo el mundo.

Quien no conozca a Vaughan, comentar que es la mente detrás de series como la exitosa Saga, Paper Girls, Ex Machina o Y, el último hombre entre muchos otros títulos que ya acumula en su larga trayectoria. Con su particular estilo, Brian nos cuenta una historia repleta de acción y sobre todo haciendo una crítica respecto a la política con el exterior por parte de los Estados Unidos. Pone énfasis en Canadá por varios motivos, aunque hay que recalcar que ha trabajado codo con codo en varias obras con dibujantes del país.


Aunque en esta ocasión Vaughan se sale de su esquema habitual, ya que no suele haber tanta violencia como si de un cómic de Garth Ennis o de Robert Kirkman se tratara. We stand on guard es una serie que no se anda con rodeos. Avanza rápido y no se detiene hasta llegar al objetivo que tiene la protagonista de esta historia. Pero esto no quiere decir que sea mejor o peor que cualquier otra obra del autor, ya que es un escritor que sabe amoldarse muy bien a diferentes géneros; algo que viene desmostrando desde hace bastante tiempo.

Respecto al dibujo, Steve Skroce muestra su gran habilidad con los lápices, ofreciendo un estilo sublime y que encaja muy bien con el tema bélico. Como si de una película de Star Wars mezclada con Apocalipse Now se tratara, se aprecian grandes máquinas y robots que habitualmente se ven más en el cine. Los personajes que recrea en estos números demuestran estar preparados para todo lo que el guión les depare. Son fríos, vengativos y no le temen a nada, llegando a sacrificarse por el bien ajeno. Algo que en el cine quedaría muy bien si se adaptara esta historia.



Pero junto a estos dos nombres hay que mencionar también el de Matt Hollingsworth, el cual tiene la labor de ser el colorista de la serie. Sin él, el dibujo de Skroce no sería lo mismo, ya que los tonos oscuros y fríos (y en ocasiones cálidos) que usa en esta situación casan de gran manera. No obstante, es admirable el trabajo que hacen tanto dibujante como colorista con las splash pages donde hay que pararse un momento para admirar todos los detalles como toda la sangre que se derrama durante la trama o las expresiones faciales de los personajes.

Es de esperar que la editorial publique esta serie en formato recopilatorio en un tomo de tapa dura como viene haciendo habitualmente. Aunque a quien le guste el formato convencional de grapa, tiene la opción de hacerse con los seis números que componen la serie mientras tanto. Los fans de Vaughan seguro que estarán encantados de leer algo diferente del autor. Y quien no haya leído nada anteriormente del escritor, no es mala opción ya que no es un gasto muy elevado el hacerse con esta serie a la que le doy 4 tinteros.


0 comentarios: