4 tinteros,

El barrio de la luz | INIO ASANO

martes, julio 18, 2017 Alejandro C. 0 Comments



Autor: Inio Asano
Editorial: Norma Editorial
Año: 2017
ISBN: 978846792655201
Páginas: 216 B/N
Precio: 8,50 €

"Los vecinos del Barrio de la luz pueden parecer personas cualquiera, como tú y como yo. Y en cierto modo lo son. Sin embargo, si miras a través de los ojos de Inio Asano, sus historias resultarán ser más conmovedoras y únicas de lo que a priori puede parecer. Otro genial recopilatorio de historias cortas del autor que mejor capta las inquietudes de las nuevas generaciones."

Os traemos una nueva reseña de un manga de Inio Asano. Esta vez se trata de un tomo único que contiene historias cortas del autor, publicadas en el año 2005 y que ha editado Norma Editorial en este 2017. En esta ocasión las historias están relacionadas con el barrio de la luz que llaman en el cómic, el cual funciona de nexo entre los distintos personajes.

Como ocurre con las obras de Asano, desde que empezamos a recibir sus obras en España, hay que decir que es un aliciente el oír su nombre. Eso ya te asegura que lo más probable es que acabes leyendo o comprando esa serie si te gusta el autor. A eso súmemosle la edición que realiza Norma y tenemos un tándem perfecto.

Pero no vamos a centrarnos en la edición, aunque hay que decir que es un manga de rústica con sobrecubiertas en una edición impecable. Eso por un lado. Por otro vamos a analizar la obra. al leer las historias se entienden algunos mensajes que quiere dar el autor para las generaciones actuales y venideras. Pero bien es cierto que una segunda lectura ayudaría a entender mucho mejor la relación de todas las historias. Si nos fijamos en la primera y última historia, se deja ver un realismo mágico En esta parte recuerda a Nijigahra Holograph, la cual ya era difícil de entender.

Respecto al dibujo se nota el año al que pertenece esta creación de Asano, ya que hay una diferencia notable de esta obra a las más recientes en la actualidad. Los personajes como siempre irradian una gran expresividad, haciendo que el elctor empatice con lo que les sucede. En cuanto a los fondos, Asano recurre mucho al uso de fotografías de lugares, cosa que se puede notar en sus otras series.

Quizás estas historias resulten un poco raras por los temas de los que hablan, haciendo que la obra sea un tanto rara y peculiar. Esto es normal en Asano, pero esta vez comenta cosas éticas y filosóficas de los actos del ser humano, además de reflexionar sobre las situaciones que atañe a los protagonistas del tomo. Se ven las consecuencias de sus actos, que finalmente con una segunda lectura como se ha dicho anteriormente, tenga un sentido más amplio y másentendible.

El barrio de la luz no es un manga que recomendaría a cualquiera. Solo lo haría con una persona que ya conozca a Asano de otras obras anteriores, aunque esta sí que es verdad que cuesta leerla entera. Pero eso no es razón para que califique a la obra.


0 comentarios: