13 reasons why,

Por trece razones | JAY ASHER

lunes, junio 26, 2017 Alejandro C. 0 Comments

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Año: 2007 (Publicación); 2017 (Edición)
ISBN: 9788416588503
Páginas: 301
Precio: 16,95 €

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.
El libro explora mediante la mirada de Clay Jensen, el cual hace de narrador, la historia de las razones por las cuales Hannah llegó a suicidarse. Toda la acción ocurre de seguido, es decir, la trama alterna pasado y presente pero sin detenerse en detalles como lo hace la serie. La diferencia es que la serie aporta un aspecto de Clay que le hace tardar varios días en escuchar todos los casettes.
En 2007 el autor Jay Asher publicaba Por trece razones, libro que alcanzaría un éxito inconmensurable que 10 años después y gracias a Netflix se adaptó a una serie de imagen real cuyo éxito ha sido tan arrasador que tendrá una segunda temporada. Pero en este artículo no vamos a centrarnos en la serie de la que ya hablamos anteriormente, si no que vamos a comentar la obra original.

Cada cinta expresa un motivo que repercute en una persona a la cual Hannah menciona por sus acciones en el pasado respecto a ella. De hecho, cada persona mencionada en las cintas las debe escuchar y pasarlas a la siguiente, así hasta llegar al final. En cada historia que relata la joven en sus cintas se descubren detalles desgarradores y dolorosos que no hacen más que destruir poco a poco la vida de Hannah.

Pero al tratarse de un libro, la crudeza de las situaciones, por reales que sean, no resultan ser tan duras. En cambio en la serie de televisión al ser un elemento totalmente visual, sí que producen que las escenas tengan una repercusión mucho mayor, sobre todo en las escenas que muestran violaciones, abusos sexuales e incluso la muerte de la protagonista.

La narración transcurre en primer persona a través de diálogos y pensamientos de Clay, que es quien escucha las cintas en el momento de la obra. Pero para diferenciar las grabaciones que escucha Jensen, el autor usa una fuente en cursiva para remarcar que esa parte pertenece a las cintas de Hannah.

La lectura del libro es muy rápida, pero eso no quita que el lector empatice con las situaciones que ocurren a lo largo de la obra. Todas y cada unas de las razones hacen reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener los actos, de forma que incidan en un final cuya única salida posible sea el suicidio. Y eso es lo que el libro invita a hacer pensar, de forma que se haya una conciencia sobre todo en cómo se sienten aquellas personas acosadas por el bulliyng que reciben en mayor parte durante la adolescencia.

Es por ello que Hannah no habla de que se ha suicidado solo por las 13 razones, si no que el efecto que le han ido causando todas y cada una de ellas a lo largo del tiempo, han ido incrementando las emociones negativas de forma que no podía seguir viviendo tranquila en ningún entorno, ni siquiera familiar. Esto es una realidad que aunque no se vea, sufren muchos chicos y chicas durante esa etapa escolar, o incluso desde antes. Pero es un tema que resulta difícil de tratar, ya que la ayuda es muy escasa en estos casos.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los personajes que se nombran en las cintas, en el libro no se ven desarrollados al contrario que ocurre en la serie de Netflix. Tanto el libro como la serie son bastante similares, pero en la serie se añaden algunas escenas que no se encuentran presente en lo escrito por Jay Asher que la hacen tener una visión aún más dura.

Sin buscar una comparación entre serie y libro, a lo largo del artículo se han ido recalcando aspectos que harán que gran parte del público que conozca una de las dos versiones, se decante por complementar esta experiencia narrativa/audiovisual. Yo le doy 4 tinteros, porque es un libro que debe ser leído por todo el público, aunque no apto para personas que sufran o hayan sufrido situaciones de bulliyng.


0 comentarios: