[RESEÑA] Las flores del mal | SHUZO OSHIMI


Título: Las flores del mal (Aku no hana)
Autor: Shuzo Oshimi
Editorial: Norma Editorial
Año: 2010
ISBN: 978-84-679-1693-5
Páginas: 208 B/N
Precio: 8,00€

"Takao Kasuga es un apasionado de la literatura enamorado de la obra de Baudelaire. Un día encuentra la ropa de gimnasia de Nanako , la chica que le gusta, y casi sin darse cuenta, se la lleva. Más tarde descubre que Nakamura , una chica a la que nadie soporta, ha sido testigo de ello, y esta le impone un precio por su silencio…"

Las flores del mal es una recopilación de poemas escritos por Charles Baudelaire entre 1840 y 1857. Es la obra más famosa del poeta francés y de la poesía moderna, enmarcada en el Simbolismo; movimiento a través del cual se resalta la belleza a través del lenguaje poético utilizando el verso libre rompiendo con la estética tradicional.

Baudelaire utiliza tres temas a lo largo de su obra: el disgusto hacia la realidad que provoca el spleen o angustia vital, que le empuja a huir a través del erotismo y sumergirse en la maldad y la miseria; los paraísos artificiales provocados por las drogas o la muerte, que para el autor es la única salvación posible.

El segundo tema que traslada es la conversión de la ciudad en el tema poético, utilizando a la naturaleza y el mundo rural como lugar de evasión. El tercero se trata de una reflexión artística en la que piensa que el mundo visible refleja lo que no se ve: las pasiones, los ideales, la belleza y la verdad.



Estos tres temas se pueden ver a los largo del manga de Oshimi, ya que hay tres arcos argumentales claramente diferenciados (sobre todo por las portadas de los tomos). Pero aún así, durante todo el manga se hace notar una angustia que consigue que el lector se introduzca cada vez más en la lectura.

Sobre todo hace que se interese por saber hasta dónde son capaces de llegar los personajes, que tanto quieren evadirse del mundo que les rodea. También en este manga tiene cabida el tema del bullying, muy presente en Japón y sobre todo en la época escolar; viéndose reflejado durante el principio del manga.

El dibujo de Shuzo Oshimi es capaz de transmitir al lector en todo momento las sensaciones de los personajes, ya que detalla de gran manera las expresiones faciales. En cuanto al tema de la angustia que se ha comentado anteriormente, se hace notar con la utilización de fondos negros y las diversas situaciones en las que compromete a sus personajes.

En los tomos hay apartados en los que explica el porqué de algunos hechos ocurridos en los capítulos, que muchas veces recurre a anécdotas reales suyas. Además, los escenarios son sitios reales de Japón que se pueden visitar actualmente.

Aku no hana tuvo en 2013 una adaptación a anime que trajo mucha controversia debido a su estilo de animación y su manera de ejecución. La serie de anime hace uso de la rotoscopia (filmar con personas reales y dibujar encima). Además, cubre muy poca parte del manga y tiene un ritmo muy lento.

Lo malo de este manga es la edición de Norma Editorial en España, ya que las páginas dobles no se pueden apreciar debidamente por el tamaño de los tomos. En cambio, en otras ediciones internacionales no ocurre lo mismo.

La verdad que es un autor bastante peculiar, pero que a la vez me sorprendió con esta obra y que ha conseguido cautivarme. Espero que se sigan trayendo más obras suyas como Cibercafé a la deriva publicada por Milky Way Ediciones. Quizás no sea un manga para el gusto de todos, pero es un seinen que habla por sí solo.


Share on Google Plus

About Alejandro C.

Entre letras y cámaras está formado cinco estudiantes madrileñas de Periodismo (Patri, Bea, Laura, Ari y María) que adoran la literatura, el cine y las series. En este blog podrás encontrar cualquier cosa, desde reseñas de libros y películas hasta recomendaciones con nuestros contenidos favoritos, pasando por crónicas de eventos y las últimas noticias del panorama cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario