[RESEÑA] Billy Bat | NAOKI URASAWA


Título: Billy Bat #1
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta Comics
Año: 2011
ISBN: 978-84-684-0243-7
Páginas: 200
Precio: 8,95€  

"Billy Bat cuenta la historia de Kevin Yamagata, un autor de origen japonés nacido en EstadosUnidos que se dedica a ilustrar historietas para la editorial Marble. Para ella, crea a un detectivecaricaturesco que resuelve crímenes, en un mundo habitado sólo por animales. Su nombre: Billy Bat, un murciélago de carácter frío, que siempre llega a la verdad en los asuntos dondemete el hocico. Pero, al parecer la idea del dibujo no es del todo suya. Viajando por Japón, Kevin descubre que el murciélago que gestó no fue diseñado originalmenteni por él ni por el otro autor contemporáneo, sino que su creación se remonta a los orígenes delarte rupestre. Pero aquí no se acaban las sorpresas, detrás habrá misterios que incluso implicanal mismísimo destino de la humanidad."
Cuando se habla de Naoki Urasawa se usan palabras mayores. En nuestro país disponemos de una amplia colección de sus obras como Pluto, Happy o Master Keaton, entre  muchas otras. Planeta Cómic edita Billy Bat, donde lo que parece una simple historia puede dar lugar a grandes tramas unidas a través de un largo viaje.

Kevin Yamagata es un simple dibujante que se dedica a realizar caricaturas de un murciélago en tinta y papel. Tras descubrir que el personaje es real, se verá inmerso en un viaje que dará un giro total a su vida tal y como la conocía hasta ahora.

En ausencia de Yamagata, su ayudante tiene que sustituirle y tratar de que no se note. Pero por causas del destino este va a parar a manos de un hombre llamado Chuck Culkin, que le usará a su antojo.

Ante una oleada de publicidad, merchandising e incluso un programa de televisión diario le dan fama a Chuck Culkin, que se aprovecha del ayudante de Kevin. Todo esto es solo el principio de a lo que tendrá que enfrentarse Kevin.

A través de la trama, el autor nos ofrece un repaso por grandes momentos de la Historia. Hace viajar al lector a la época de Jesús de Nazaret, tratando también otros como la opresión de la raza negra en América del Norte, o un hecho no muy lejano: el asesinato del presidente Kennedy.


Como si de una clase historia se tratase, esta serie consigue que el lector se recree un ambiente que mezcla realidad y ficción. Todo ello aderezado con el sello que caracteriza a Naoki Urasawa.

El dibujo, como es habitual en Urasawa, es sobresaliente y bastante realista. Puede ser que al haber leído otras series del autor anteriormente, haya personajes que se parezcan mucho en su diseño y recuerden a los de otras de sus series. Los personajes están muy detallados, tanto en sus rasgos físicos como psicológicos.

Billy Bat se puso a la venta en España durante 2011 y (que seguramente) acabará en nuestro país en 2017, que será cuando se publique el vigésimo y último tomo. La edición de Planeta Cómic incluye en algunos tomos páginas a color de la edición original. Los tomos tienen unas dimensiones de 12,8 x 18 cm, en una edición rústica sin solapas con sobrecubierta. La traducción es de Verónica Calafell, de Daruma Serveis Linguistics, que hace un trabajo estupendo con esta serie.

Le doy 5 tinteros, ya que estamos ante una obra muy adulta que consigue transportar al lector al lugar y tiempo en que se desarrolla la historia. La narración de esta obra es otro punto fuerte, ya que en cualquier momento puede sorprender con un giro argumental ante las expectativas. Toda aquella persona que haya leído otras series anteriores de Urasawa, le gustará bastante. Un seinen muy recomendable con el que nunca habrá un momento de descanso.

~ Alejandro C.
Share on Google Plus

About Alejandro C.

Entre letras y cámaras está formado cinco estudiantes madrileñas de Periodismo (Patri, Bea, Laura, Ari y María) que adoran la literatura, el cine y las series. En este blog podrás encontrar cualquier cosa, desde reseñas de libros y películas hasta recomendaciones con nuestros contenidos favoritos, pasando por crónicas de eventos y las últimas noticias del panorama cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario