2015,

The DUFF

Las adaptaciones literarias siempre son algo arriesgado. Pueden hacer que te enamores aún más de tus libros favoritos, que te sean indiferentes o directamente que tu mente reprima su mera existencia. Sin embargo, cuando los autores de las novelas forman parte del proceso de creación de la película, las expectativas suben y hay más gente pendiente del producto final. 

Este fue el caso de The DUFF, la adaptación al cine del libro de Kody Keplinger editado en España bajo el sello Plataforma Neo. Y si bien hay gente que se ha sentido decepcionada por cómo ha resultado, en general tenemos una idea bastante positiva de esta última película juvenil.

La cinta que salió en cines americanos el pasado febrero y que tiene como protagonistas a Robbie Amell (The Tomorrow People) y Mae Whitman (Las ventajas de ser un marginado) trata la relación entre Wesley y Bianca, como pasan de ser vecinos que hablan en rara ocasión a amigos por pura necesidad. Desde que en una fiesta el popular jugador del instituto llame a Bianca DUFF (Designated Ugly Fat Friend), nuestra protagonista intentará alejarse de esa etiqueta con la ayuda del primero, quien ella considera el único que ha tenido valor para abrirle los ojos y a cambio, ella le ayudaría a aprobar el próximo examen.

Sin embargo, el trato que harán se convertirá en algo más que una ayuda mutua y las incómodas situaciones que se formarán a lo largo de la película harán que sintamos tanta vergüenza ajena como sea posible.

Creo que el gran punto a favor que se lleva esta película es el traslado de los personajes de la novela a la película. No quiero relacionarlo en gran medida, ya que son dos plataformas completamente diferentes, pero he de hacerlo. Todos los que hayamos leído el libro podremos reconocer en la película cada uno de los personajes que aparecen en él, creyéndonos de verdad que han salido de sus páginas. Su sarcasmo, cinismo, inteligencia, humor... hacen de la historia algo que realmente merezca la pena ver.

Y esto ocurre en gran medida por los actores, que te llevan de la mano por la hora y media del filme, enganchándote e involucrándote para que no quites los ojos de la pantalla. Sin embargo, he de destacar la actuación de Ken Jeong (En el papel de Mr. Arthur) de forma negativa. No solo interpreta a un personaje que no aporta nada, sino que en ninguna de sus apariciones consigue transmitirme sentimiento alguno. Otros personajes como el interpretado por Bella Thorne (Madison), aunque no de mi agrado he de reconocer que tiene un gran papel y sabe llevarlo a la altura necesaria.

En cuanto a la historia, empezaré diciendo que no se piense en The DUFF, la película, como adaptación de The DUFF, libro. No tienen absolutamente nada que ver, a excepción de los personajes. He de reconocer que en cierto modo pierde bastante con respecto al libro, ya que transforman algo que era muy innovador (La relación de follamigos de Bianca y Wesley para soportar problemas familiares) en acontecimientos que hemos visto ya en muchas ocasiones (Chico y chica que se caen mal pero el destino hace que eso cambie).

A pesar de ello es una película bastante interesante en la que te reirás en varias ocasiones con Wesley, te taparás los ojos para no ver cómo Bianca hace el ridículo y te emocionarás con el rumbo que toma el nudo en algunas ocasiones. De momento no está planeado que The DUFF llegue a nuestros cines y si alguien quiere disfrutar de ella - aunque yo recomendaría que esperásemos noticias - tendrá que arriesgarse con un ruso sin subtítulos mezclado con inglés.



María Reinoso

0 comentarios:

3 tinteros,

Mi espectacular ahora | TIM THARP



Titulo: Mi espectacular ahora 
Autor: Tim Tharp 
Editorial: Alfaguara
Año: 2014 
ISBN: 978-84-204-1664-9
Páginas: 397
Precio: 13,05 €



"Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que convierta en uno de esos trabajadores zombies, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar"

Resultado de imagen de mi espectacular ahoraEsta historia nos cuenta como es la vida de Sutter, un joven que no se preocupa por nada, vive la vida día a día. Un adicto al seven-up con whisky que se pasa el día borracho sin pensar en las consecuencias.

"El mundo entero se abre y todo te pertenece, en este preciso lugar, en este preciso momento. Probablemente habréis escuchado la expresión: ´todo lo bueno se acaba´. Bueno pues esta frase jamas ha escuchado esa frase. Esta frase dice: `Nunca terminaré. Soy indestructible. duraré fabulosamente para siempre´ Y, por supuesto, te lo crees. A la mierda con el mañana. A la mierda con todos los problemas y las barreras. Nada importa salvo el espectacular ahora"

Sutter está saliendo con Cassidy, una chica que si piensa en las consecuencias y se preocupa en parte por su futuro, no tiene nada que ver con Sutter pero aun así ella esta con él porque la hace reír y es divertido pero poco la relación se va marchitando hasta que llega la gota que colma el vaso.

Su relación se empieza a estropear cuando no acude a tiempo a recogerla para su cita en la peluquería. Una noche Sutter queda con su mejor amigo Ricky y mientras este ultimo esta con una chica Sutter se queda en el coche con su amiga pero en ese momento llega Cassidy y pensando cosas que no son decide poner punto y final a su relación.


Sutter se queda destrozado y busca el apoyo en Ricky, pero este está cambiando y le propone lo mismo a su mejor amigo, cambiar y llevar una vida mejor. Sutter no lo acepta y decide seguir con su vida de locuras hasta que un día acaba dormido en un jardín donde conoce a Aimee, una chica tímida que pasa desapercibida.
Aimee decide ayudar a Sutter con sus problemas familiares intentando que se centre en la vida y pueda hacer planes de futuro.Para Sutter esta relación no es más que un reto en el que intentará que Aimee vea lo mejor de la vida que lleva.

Basado en el libro se ha llevado a cabo una película con el mismo nombre. Dentro del reparto de este film podemos encontrar a Miles Teller como Sutter, Shailene Woodley es Aimee, Brie Larson hace el papel de Cassidy y Masam Holden en el papel de Ricky. 




En mi opinión es un buen libro para pasar el rato pero me esperaba mucho más de él cuando empecé a leerlo. El personaje de Sutter no me gusta nada ya que parece que no evoluciona a lo largo de novela, al final sigue comportándose como si solo estuviese él en el mundo y lo que intenten hacer los demás para que su vida sea mejor no le importase.

El final de la novela es muy decepcionante para el tipo de novela que es, al ser una novela romántica estamos acostumbrados a un tipo de final pero en esta novela todo se da la vuelta y nada acaba como esperas.

Por otra parte es una historia poco común y tiene momentos en los que la lectura se hace amena pero en general se deberían cambiar muchas cosas para que esta novela obtuviese una puntuación de 5/5 y por eso le doy un 3/5.

Puntuación:
Bea Barragán 

2 comentarios:

2 tinteros,

Buscando a Alaska | JOHN GREEN



Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Año: 2005
ISBN: 978-84-155-9444-4
Páginas: 300.
Precio: 14,95€


"Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo."
Buscando a Aslaka llevaba casi un mes entre mis estanterías, pero no me decidía a leerlo debido a las advertencias de mi amiga María que por cierto, no eran nada positivas (¿porqué no te hice caso la mañana que lo compré?).

Buscando a Alaska es la primera obra John Green, autor conocido por obras como Bajo la misma estrella o Ciudades de papel. En esta primera obra, acompañamos a Miles un chico algo rarito que tiene el hobby de recordar las últimas palabras de la gente. Miles decide adentrarse en la búsqueda del Gran Quizá y para ello se muda al internado Culver Greek, donde conocerá a Chip, más conocido como Coronel y a Alaska Young. Estos tres amigos, junto a dos más reflexionarán sobre la vida y la juventud mientras hacen gamberradas en el internado, fuman y hablan de sexo.

Miles, como ya he dicho más arriba es un chico bastante raro. Algo muy característico de los libros de John Green,  ya que me recordó a Quentin de Ciudades de Papel, pero con una personalidad más influenciable. Y es que Miles parece la marioneta de Alaska y El Coronel, les paga el tabaco sin siquiera conocerlos, comienza a fumar porque todos en su grupo lo hacen, e incluso se adentra en la bebida. Parece un pez fuera del agua cuando llega al internado, y lo entiendo, pero un poco más de confianza no hubiera venido nada mal. Sin embargo, Coronel ha sido mi personaje favorito. He visto una persona muy humana y para ser un personaje ""secundario"" está mejor construido que incluso el propio Miles. Y el gran interrogante que es Alaska, una vez más me recordó a Margo de Ciudades de Papel. Alaska es misteriosa, fumadora compulsiva, adicta a los libros y obsesionada con buscar la salida del laberinto metafórico. Y cómo no, Miles se queda prendado de ella desde el primer cruce.

 La estructura del libro no está organizada en capítulos. El libro se divide en un Antes y un Después. En el antes se lleva una cuenta atrás, lo que hace preguntarte que será lo que pasa. La trama principal (apenas existente) es solo un hilo conductor para hacernos reflexionar acerca de los temas que trata la novela. ¿Cómo podemos salir del laberinto? ¿Existe el Gran Quizá?

El gran bum de Bajo la misma estrella ha hecho crear altas expectativas sobre el autor. Buscando a Alaska es su primera novela y esto se nota. Además, como ya he comparado más arriba, el libro sigue la misma estructura de Ciudades de Papel, que aunque también me decepcionó un poco, consiguió hacerme reír y conectar mucho más con sus personajes que con los de esta novela. A pesar de esto, como siempre el autor trata cualquier tema de una manera muy natural, algo que se suele echar de menos en la literatura juvenil.

Por último quería mencionar el tema de las portadas. Muchos libros cambian su portada según el país y editorial, y a veces estas no tienen nada que ver con la historia. El caso de estas tres portadas (EEUU, México y España) representa a la perfección la historia. La portada de México me parece muy sosa, pero me encanta el detalle del laberinto y la margarita, al igual que sale en la portada de España. La potada de Estados Unidos contiene una vela y el humo, lo que representa muy bien a Alaska.

Y para finalizar ya, que me estoy yendo por las ramas, diré que la trama del libro es bastante sosa, pero por el contrario, como es típico del autor, su hermosa prosa y los temas que tratan te hacen reflexionar sobre uno mismo y sobre la vida. La puntuación se queda en un  2.5. A pesar de esta decepción seguiré leyendo a John Green.

Puntuación:
Patri Alonso.

5 comentarios:

all,

Presentación de Heima es hogar en islandés.

Siempre que llega a nuestros oídos alguna presentación, tratamos de asistir y así, hacérosla llegar. Por eso, este viernes tuvimos el placer de asistir a la de Heima es hogar en islandés, en la tercera planta de Casa del Libro de Gran Vía.

La ganadora de la primera edición del certamen La Caixa/Plataforma, con la obra Los días que nos separan, dio a conocer su segunda novela dando los detalles que le habían marcado e inspirado para llegar a escribirla. 

El evento, presentado por Iria G. Parente, una de las autoras de los Cuentos de la luna llena dio rienda suelta a la improvisación y se introdujo en la presentación de Heima iniciando una ronda de preguntas de lo más amena y divertida, a su vez criticando tanto las novelas que tratan de formar a las jóvenes lectoras como mujeres dependientes y comparando exageradamente la inventiva de «exterminar» personajes de Laia como si ésta fuera George R. R. Martin. Al menos a Iria le dolía de la misma forma. 

Da comienzo la presentación y se habla de por qué Islandia. Por qué no otro lugar menos alejado de la mano de Dios. Laia explica que sus padres, a parte de que son bastante trotamundos, decidieron llevársela a ella y a su hermana de viaje a Islandia, donde prácticamente no existe la vegetación, ni las hormigas, ni monos por sus condiciones meteorológicas. Pero no por ello va a frenar el amor que siente Laia por Islandia. «Viajas a cualquier país, a cualquier ciudad de Europa, y son todos prácticamente iguales. En cambio viajas a Islandia y te das cuenta de lo diferente y especial que es». 

Al abarcar a la protagonista, Laura —nombre que le puso gracias a su hermana—, se habla de la enfermedad de ésta: es acromatópsica, es decir, capta los colores como si estuviese visionando eternamente una película en blanco y negro. La autora se basó en que una vez por televisión conoció a un chico con el mismo caso, salvo que a él le crearon un ojo de cyborg, con el que él incluso decía que podía escuchar los colores, y ésto atrajo mucho a la autora, sirviéndole de inspiración. Salvo que ahorraría a Laura la maquinaria en la cara. 

Otra cosa que llama bastante la atención al lector son las imágenes que se pueden ver a través del roadtrip, las cuales fueron en su mayoría tomadas por el padre de Laia. La autora explicó que la aventura de Laura comienza  de una forma distinta a la que vivió ella, pues lo hace de oeste a este, comparando las adversidades por las que va atravesando la protagonista con la geografía de la isla. Asimismo le sirvió de gran ayuda para proseguir con la redacción de la historia el diario que escribió cuando estuvo en Islandia, se apoyó en recuerdos de su familia, en especial de su hermana, y consultó las guías que utilizaron durante su viaje. Durante la creación de la obra también se ayudó de un mapa, donde señalaba todas las cosas que había en la isla, con post-its de diferentes colores, tanto restaurantes como alojamientos para así desarrollar con más claridad las escenas de la vida cotidiana de Laura. 

Uno de las principales preocupaciones de la autora era plasmar en su libro cosas como el acoso psicológico, tema que probablemente aborde en alguna otra ocasión, la incertidumbre sobre uno mismo, el no saber qué quieres hacer ni adónde ir. 

Cuando a Laia se le pregunta si hay algún otro libro en camino, ella  responde: «Aún está en fase muy inicial, pero he pensado ambientarlo en un pueblo entre las montañas, para así poder crear tanto historia como cultura propia». 


Yo no pude evitar caer en la tentación y hacerme con un ejemplar dedicado por la autora, así que en breves podréis leer la reseña de Heima es hogar en islandés de la mano de Entre letras y cámaras


~ Laura B

5 comentarios:

4 fotogramas,

Quiéreme si te atreves


"Dime que me amas. Dímelo porque yo jamás me atreveré a decírtelo primero. Me daría miedo que pensaras que es un juego".

+La historia francesa "Jeux D´enfants", traducida a "Quiéreme si atreves" te hará vivir una historia de amor de las que no estamos acostumbrados a ver. Al contrario que las películas americanas, las francesas usan más planos rodados en exteriores y cuentan una historia en general, no se centran solo en los personajes protagonistas. 

Sophie Kowalsky (Marion Cotillard) y Julien Janvier (Guillaume Canet) son los protagonistas en esta historia de amor que comienza como un juego en el que ninguno de los dos es capaz de llegar a saber lo que va a suceder. Un día Julien recibe un regalo de su madre, una caja de hojalata. Ese mismo día conoce a una niña que esta siendo insultada por sus compañeros de clase, Julien decide ayudar a Sophie y esta al ver la caja le propone jugar a un juego, "capaz o incapaz" y solo  quién tenga la caja en su poder podrá proponer el reto. 

Así comienza un juego y una amistad en la que se meterán en líos y se ganaran castigos pero los años van pasando y aunque su amistad sigue su curso, ellos cambian y cada uno hace su vida. A pesar de ello deciden seguir con el juego hasta que un beso lo cambia todo haciendo que se produzca el último "capaz o incapaz", Julien capaz de cumplir el reto propuesto por Sophie no la vuelve a ver en diez años. 

"Y ahí, sepultados bajo el hormigón, por fin pudimos compartir nuestro sueño de infancia: el sueño de un amor sin fin"

La película cuenta con escenas muy divertidas y originales proporcionadas por sus retos pero también hay escenas en las que pensarás que su amistad ha llegado a su fin convirtiéndose eso en lo peor de la película.

En los últimos minutos de la película se nota mucho la complicidad que hay entre estos dos actores haciendo que acabes con un buen sabor de boca.

A nuestra protagonista, Marion Cotillard,  la podemos recordar de películas como "Medianoche en París",  "La vida en rosa", "Origen" o "McBeth". A Guillaume Canet, Juliane, le hemos podido ver en películas como "La guerra de los botones" o "Solo una noche". 

Le doy cuatro fotogramas porque hará que te enamores del cine francés y disfrutes de las aburridas tardes de domingo. 

Bea Barragán 

2 comentarios:

ariadna,

El asaltador de tumbas.

Cuando la noche cayó en el pueblo, todos sin excepción regresaron a sus casas. No quedaba ni un solo farol encendido en las calles, cuando a media noche un hombre entró sigilosamente en el cementerio. Este no era muy grande, pero era lo suficiente para asegurarle a cada habitante del pueblo un hueco en la húmeda tierra.

El hombre abrió y cerró la puerta de hierro con cautela, pero no había mucho que hacer pues estaba mal engrasada y chirriaba como en tantas películas de terror, produciendo al hombre un siniestro escalofrío por la columna vertebral.

El hombre iba cargado con un saco de considerable tamaño y una pala de mango largo.

Merodeó por los laberínticos caminos que creaban las tumbas, caminó encorvado observando una a una cada lápida hasta que halló la buscaba. Dejó a un lado el saco y con ansias comenzó a cavar, no paró hasta que la pala chocó contra algo. Quitó la tierra sobrante con las manos y abrió el ataúd. Allí encontró una maravilla. Hace unos días el duque del pueblo había fallecido, como no tenía ningún heredero legítimo le habían enterrado con las joyas y oros.

Con nerviosismo y ansiedad robó todas las joyas y las metió en el saco, varias veces le dieron arcadas por el olor de la descomposición de la carne y por la visa tan horrenda y repugnante que tenía ahora el duque, pues los roedores y las lombrices ya habían comenzado a comerse las partes blandas del duque.

Cuando estaba a punto de marcharse y no volver más al pueblo, escuchó un interesante sonido, como si alguien arrastrase huesos y después los rompiese. No podían ser otra cosa, pensó el hombre. ¿Qué más había aquí aparte de huesos, carne descompuesta y él?

Por pura curiosidad y también avaricia, se acercó con cuidado de donde provenían esos extraños ruidos. Llegó hasta una lápida con forma de ángel con las alas erguidas, donde la tumba estaba elevada.  El hombre se encontraba detrás de la tumba y con las alas de la estatua no veía qué era lo que está produciendo ese ruido. La tumba debía de ser alguien con mucho dinero como para pagar dicha escultura o era también alguien muy querido en el pueblo. Con avaricia dejó la pala caer desde su mano y se acercó a la tumba.

Subido al ataúd había un monstruo sacado de sus peores pesadillas. Era un ser con forma humana, su piel era muy fina y lechosa, apenas tenía carne y se le notaban todos y cada uno de sus huesos. Tan solo tenía las fosas nasales y el puente de la nariz casi era inexistente, tenía unas manos que parecían garras. Y no tenía un solo pelo en el cuerpo.

El engendro lo miró mientras masticaba algo, sus ojos eran verdes, tan oscuros que parecían negros.

El hombre comenzó a retroceder aterrorizado, pero no le dio tiempo a nada. Aquel monstruo se había abalanzado y estaba sobre él, ambos tirados en el suelo. Ahora le mordía un hombro y de este salía sangre a borbotones. Lo último que pudo ver el hombre fueron las fauces del engendro devorándole.

Ariadna Prados

0 comentarios:

3 tinteros,

Conexo | CARLOS G. MIRANDA


Título: Conexo 
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
Año: 2015
ISBN: 978-84-08-13847-1
Páginas: 476
Precio: 15,95 €



"El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa."
La rama del  Grupo Planeta, Destino, pasó por marzo como los Reyes Magos un seis de Enero. Y es que no solo han organizado varios eventos de presentación con una gran organización, sino que además sus novedades han enamorado a la mayoría de aquellos que han tocado sus páginas. Una de esas novedades ha sido Conexo, de Carlos García Miranda.

Carlos García Miranda es guionista de conocidas series españolas como El Internado. Y se nota. Al igual que hay novelas dirigidas a cualquier tipo de público, aun etiquetadas como young adult, no podemos negar que en muchas ocasiones la escritura de un autor cierra puertas a otro tipo de lectores. Esto es lo que, a mi parecer, ocurre en Conexo, se dirige mayoritariamente a adolescentes. Además, volviendo a la profesión del autor, hay frases de acción que a menudo me recordaban a la escritura de un guión.

Sin embargo, esto no reduce ni mucho menos la calidad del libro. Con una banda sonora digna de mencionar (y que podéis disfrutar en la página de Planeta), esta novela hace que la tensión te recorra todo el cuerpo en cada capítulo que lees, obligándote a devorar el libro para responder a las preguntas que se plantean en ellos.

Son los personajes los que, en mi opinión, lo echan un poco a perder. Y no porque sean planos, sino porque son el perfil típico que vemos en todas las series: los raros, el malote, el deportista, la pija consentida y la "normal", con sus correspondientes cambios conforme avanza la novela. Por otra parte, no sé si fue mi culpa o un error en la edición, pero hay un detalle muy insignificante, el pelo de Sabina, que hizo que no acabase de poder imaginar bien lo que ocurría, ya que comencé pensando que era rubio y me lié entre rubio y pelirrojo. Un error - que, de nuevo, puede ser propio - que me lió mientras leía esas páginas.

Aún así, el argumento hace que merezca la pena sumergirte en la vida de esos personajes desde antes de que salgan de Conexo en aquel tren. Mi única queja es el final, ya que casi siempre estás alerta y en tensión, se echa de menos un final más lento. Se resolvió demasiado rápido y me habría gustado que el capítulo final tuviera más información, aunque no sea estrictamente necesaria.

He de reconocer que si pudiera habría escogido no leer la sinopsis ni ver el booktrailer (algo tarde para quienes estéis leyendo esto) porque aunque logra que te enganches al libro, desvela los eventos de las casi cien primeras páginas de Conexo.

En general, es bastante buena, aunque los personajes no fuesen de mi agrado y la escritura tampoco fuera del tipo al que estoy acostumbrada. Se lleva 3/5 por no haber conseguido que me metiera de lleno en la historia aunque me gustara.  Os dejo aquí abajo el vídeo que hizo que la novela me atrajera incluso antes de tenerla entre mis manos.




María Reinoso

0 comentarios:

all,

North & South (Norte y Sur)

Género: Romance/histórico.
Año: 2004.                          
Capítulos: 04.
País de origen: Reino Unido.
Duración capítulo: 51:50 minutos.

Esta serie está basada en la novela homónima de Elizabeth Gaskell. La serie trata sobre una joven del norte de Inglaterra, Margaret Hale (Daniela Denby-Ashe), se muda junto a sus padres, un clérigo y un ama de casa, y la criada; al sur, debido a la crisis de fe de su padre.
Tanto ella como su padre buscan una casa donde instalarse, cuando ella encuentra a unos hombres en una casa que había sido recomendada por un amigo del padre de Margaret, el Señor Bell. Es llevada hasta el propietario de la casa, el Señor Thorton (Richard Armitage), un empresario de la industria del algodón.

Harta de esperar, entra dentro de la fábrica, llena de partículas de algodón. Allí encuentra al Señor Thorton, quien echa, persigue por toda la fábrica y pega a uno de sus trabajadores por haber fumado dentro del edificio. Margaret, horrorizada, intenta pararlo; pero uno de los ayudantes la saca de la fábrica.



Desde ese momento Margaret tendrá que sobreponerse al cambio del norte al sur, de convivir con el humo y la gente con prisas del Milton, ayudará todo lo posible a los trabajadores, a su familia y animará a su padre con su nuevo trabajo de profesor, y sobre todo, tendrá acostumbrarse a Thornton.


En un principio pensé que la trama se volvería aburrida con el problema que tienen los trabajadores de las empresas textiles, sin embargo, lo combinaron de tal forma que es un aliciente más para ver esta miniserie.


Se nota que los personajes están bien trabajados y que evolucionan incluso durante los cuatro capítulos. Margaret es mi personaje preferido, es una joven idealista, buena y que tiene sus ideas bien claras, exceptuando el matrimonio. Margaret le preocupa tener amigos, pero no de que clase social sean, mientras sean buenas personas. Y les ayuda en todo lo que puede.

Los vestidos de la protagonista tienen mucho que ver con su estado de ánimo, cuando está en el norte son de colores vivos y claros; cuando llega a Milton y durante su estancia en la misma, son de colores oscuros: marrones o negros. Y cabe decir, que son preciosos.

La ambientación es increíble, parece que uno está en plena Inglaterra en el siglo XIX, la suciedad, las personas pobres por las calles, sus vestimentas, los edificios.
Y no debe olvidarse la banda sonora, que personalmente me encanta, sobre todo cuando Margaret entra en la fábrica y ve las máquinas de hilar algodón, y todo lleno de pequeños trozos de este, que da la sensación que está nevando.




1 comentarios:

3 tinteros,

Geek girl | HOLLY SMALE



Título: Geek Girl (Geek girl #1)
Autor: Holly Smale.
Editoral: Destino (Grupo Planeta).
Año: 2015
ISBN: 978-84-081-3866-2
Páginas: 336
Precio: 14,95€


 "Harriet Manner sabe un montón de cosas curiosas:- Un instante dura unos cien segundos.- Las personas ríen un promedio de quince veces al día.- Los cacahuetes son uno de los ingredientes de la dinamita.- Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.Pero no tiene ni idea de por qué no parece gustarle a nadie del instituto. Por eso, cuando es descubierta por una agencia de Top Models, Harriet no se lo piensa dos veces y aprovecha la oportunidad para reinventarse a sí misma. Incluso si eso significa robar el sueño de su mejor amiga, aumentar el enfado de su peor enemiga Alexia y humillarse repetidas veces ante el hermoso Nick."

Harriet Manner nunca se ha considerado una chica guapa o estilosa, pero si es lo suficientemente lista como para saber que esas cosas no son tan importantes. Ella es feliz a pesar de no ser similar a las otras chicas. O eso es lo que ella creía, hasta que la palabra "GEEK" aparece escrita en su mochila, y es que Alexia, su eterna rival, está dispuesta a hacerle la vida imposible. Es por eso, que cuando se le presenta la oportunidad de convertirse en modelo, acepta rápidamente a pesar de las consecuencias que esta decisión pueda tener. ¿Sera el mundo de la moda esa vía de escape que busca Harriet para dejar de ser una geek? ¿La perdonará Nat, su mejor amiga, por robarle el sueño?

Os confesaré una cosa: Soy adicta a las presentaciones de libros. Así es, me informan de una y yo voy. Así fue como conocí el libro, aunque hasta horas antes de la firma apenas tenía información sobre su trama. Aun así decidí comprarlo, ya que venía la autora y podía firmarlo.

Geek girl está basado en la adolescencia de su autora. Durante la presentación nos contó que ella sufrió bullying durante el instituto, tenía una colección de rocas y aunque la moda nunca la había apasionado aceptó ser modelo. Todo esto está reflejado en el personaje de Harriet, así que no se cual es la linea divisoria entre la realidad y la ficción.

Harriet es un personaje de lo más peculiar, sabe muchísimas curiosidades, como la de veces que late el corazón de un león por minuto o que el chicle está prohibido en Singapur. A pesar de ello, no deja de ser una chica de 15 años que apenas sabe nada de la vida. Sus impulsos de geek llegan a ser demasiado intencionados, lo que le hace quedar en evidencia y frustra al lector, ya que la parte cómica es demasiado intencionada. Al igual pasa con la personalidad del padre. Es una personalidad tan infantil que te hace pensar que es el hermano pequeño de Harriet y no su figura paterna. A pesar de esto, el toque de humor e ironía de la narración alivia bastante respecto al tema del acoso escolar. Pero otras veces la ausencia de seriedad es bastante surrealista, como es el caso del mundo de la moda que parece un juego de niños y no un trabajo.

El libro se lee bastante rápido gracias a los capítulos cortos que te hacen seguir leyendo, muchos de ellos apenas son más de 3 hojas. A pesar de esto a mi me costó pillar el punto a la novela.

Otro gran fallo que no me terminó de agradar fue la descripción que se da de Harriet, toda ella en los dos primeros capítulos. Lo que por una parte está bien, ya que conoces al personaje, pero por otro lado te empacha y no te permite conocerla a lo largo del libro, o siquiera preguntártelo.  Sin embargo lo que más me gustó de la novela fue la crítica que hace. Vemos el tema del miedo a ser diferente a los demás, de las inseguridades y el amor propio. Temas que suelen rondar la mente de muchos adolescentes a esas edades. Incluso las ideas de escapar de uno mismo e intentar ser otra persona.

En general para ser una primera novela de la autora está bastante bien. Con un ambiente humorístico la autora trata temas como la búsqueda de uno mismo y el bullying, mostrando la crueldad que puede llegar a tener la gente simplemente por no adaptarse a lo común. Todo esto mientras te adentras en la loca aventura de la moda y te enfrentas a los problemas de una adolescente de 15 años.

Puntuación:
Patri Alonso.

6 comentarios:

escribiendo,

Mi tortura, mi tesoro.

 De toda historia quedan sus recuerdos
de manos como labios recorriendo tu cuerpo
a veces brutos, otros bellos.
Reflejados en los retales de una mirada perdida
tan eterna como el horizonte de este mar.

Son recuerdos olvidados que atrapan
que entre los dedos escapan
y como arena de playa se resbalan.

Aferralos, no los dejes ir.
Son parte de tu vida.
Son parte de ti.
En parte un tesoro,
En parte una cruel tortura.

0 comentarios:

5 tinteros,

El Nombre del Viento | PATRICK ROTHFUSS



Título: El Nombre del Viento (Crónicas del Asesino de Reyes #1)
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: DEBOLSILLO.
Año: 2011
ISBN: 978-84-9908-247-9
Páginas: 880
Precio: 9,95€.



“Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.”

“En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario quien todos ya daban por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.”

Esta saga de libros, Crónica del Asesino de Reyes, relatará la historia de Kvothe en tres días, cada libro por día. Kvothe es una de las grandes leyendas de este mundo por sus grandes hazañas y bulas que incluso el mismo inventó. Se le conoce con varios apodos: Kvothe El sin sangre, Kvothe El Arcano y Kvothe El Asesino de reyes.

Un hombre llamado Cronista le convencerá para que cuente sus historia en tres noches, en ellas explicará toda su vida, cómo llegó a la ciudad de Tarbean, cómo llegó a la universidad y se hizo simpatista, cómo incendió la ciudad de Trebon, cómo pasó la noche con Felurian y salió vivo y cuerdo…

Este relato es una historia triste, de venganza; pero también te reirás con Kovthe y sus amigos del Arcano, por ejemplo: estos tras hacer los exámenes y haberlos suspendido o aprobado de igual manera se iban de copas. La rivalidad de Kvothe con un compañero de la universidad.
Sin embargo, de nuevo, las fuerzas del mal están invadiendo el mundo, pero no se sabe si Kvothe volverá para salvarlo o no.

Es sorprendente la habilidad que tiene Patrick al relatar esta historia, lo hace de forma natural, fresca y la gramática es impecable. Ha creado un mundo con todas sus leyendas, dioses, las historias de los mismos dioses, canciones, cuentos, la economía, medidas de tiempo y dinero, culturas y sobre todo personajes fantásticos. Los personajes tendrán inquietudes, miedos, ambiciones y algunos de ellos un poco de locura, pero igual forma amarás esa locura.


Es capaz de crear una magia, la simpatía, totalmente novedosa capaz de hacer cosas realmente asombrosas. Lo que más me impresionó fue que inventó numerosas canciones sobre leyendas, las historias sobre personajes heroicos y legendarios. Y sobre todo el oscuro misterio que tienen los principales antagonistas de la saga, los Chandrian, unos seres terriblemente poderosos que tan solo dejan un rastro de fuego azul por donde pasan.

Por esto y por mucho más (entre esas cosas es porque es mi libro favorito) os recomiendo leerlo a todos aquellos que os gusten los libros de fantasía, acción y aventuras.

Mi puntuación es de...¡5/5!:

Ariadna.

5 comentarios:

3 fotogramas,

Insurgente | DIVERGENTE


Tras un año de espera, la segunda parte de la trilogía divergente lleva a la gran pantalla. Esta vez de manos del director Robert Schwentke.

En un mundo distópico, donde la mayor parte de la civilización ha sido arrasada, se crea una ciudad donde la sociedad está dividida por facciones para así mantener una paz duradera. Esta paz comienza a torcerse cuando abnegación (una de facciones) es atacada por los osados que estaban bajo el mandato de los eruditos. Es ahí cuando la guerra estalla y Tris (Shailene Woodley), junto a sus amigos se ven obligados a huir.

Insurgente, la segunda parte de la adaptación de la trilogía de Veronica Roth, comienza seguida de su antecesora. Tris, Cuatro (Theo James), Caleb (Ansel Elgort) y Peter (Miles Teller) buscan cobijo en cordialidad, donde podrán ocultarse durante el tiempo suficiente para planear un ataque contra Jeanine (Kate Winslet) y la facción de Erudición. Pero la aparición de eruditos en tierras cordiales hace que nuestros protagonistas tengan que huir de nuevo y enfrentarse a nuevos problemas. 

La población no conoce la verdad sobre el ataque de abnegación, el sistema de facciones cada vez es más inestable y los abandonados están dispuesto a luchar por acabar con la injusticia de Jeanine. ¿Unirán fuerzas los osados y los abandonados para detener a Jeanine?.

Desde la aparición del primer teaser ya se podrían apreciar los grandes cambios que iban a hacer con la película. El argumento de la película sigue la línea (muy en general) del libro. El gran cambio ha sido la aparición de la caja misteriosa que es encontrada en la casa de los Prior. Esta caja contiene información para la supervivencia del sistema de facciones, o eso es lo que cree Jeanine, pero solo un autentico divergente puede abrir la caja y desvelar la información. Es por ello por lo que ahora más que nunca se debe encontrar a los Divergentes.

Aún en contra de la aparición de la caja, he de reconocer que esto nos permite ver varias simulaciones, las cuales tienen grandes efectos especiales que hacen la película más atractiva visualmente. Y es que se nota el uso del 3D para Insurgente, ya que gran parte de los efectos especiales han sido creados con esta intención. A pesar de ello la película sigue un ritmo más rápido que la entrega anterior y es más corta, cosa que se agradece, ya que mi pega con Divergente fue su duración.

Respecto a los actores principales, ellos siguen en su línea. La escena más destacada es la de Shailene en su juicio en verdad, ya que por lo demás todo se reduce a acción y a una danza de golpes. Además, por fin aparecen personajes que no fueron incluidos en la adaptación de Divergente, como es el caso de Uriah, Lynn o Marlene, aunque su protagonismo sigue siendo escaso.

Una de las cosas que más me gustó de Divergente fue su espectacular soundtrack, y es algo que en esta película he echado de menos. La música se resume en un score acorde a las escenas y una o dos canciones al final.

A pesar del pésimo doblaje de Tris, los cambios de la trama original, y del final que perfectamente podría ser un final cerrado sino fuera por algo de curiosidad y la aparición de un tercer libro, la película no está nada mal.  Y entiendo los cambios para conseguir un público más allá de los lectores, pero hay momentos donde el argumento flojea y se limita a la acción. Así que como película le doy 4 fotogramas tirando a 3,5 y como adaptación apenas llega al 2, con lo que se queda con 3. 

En general una adaptación que deja bastante que desear, donde prima la acción durante las 2h de película y la intriga sobre el contenido de la caja queda reducida a los últimos 5 minutos. Aun así, la cinta como entretenimiento promete y se hace bastante corta.



Puntuación:
Patri Alonso.

11 comentarios:

4 tinteros,

Eleanor & Park | RAINBOW ROWELL



Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
ISBN: 978-84-204-1570-3
Páginas: 300
Precio: 15,50€


"ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. 
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder."

Poco a poco la autora Rainbow Rowell ha ganado popularidad entre los amantes de los libros con uno de sus últimos libros, Fangirl, publicado en España por Alfaguara hace más o menos un año. Sin embargo, el libro de la autora que enamora al 90% de sus lectores desde hace ya un par de años es sin duda Eleanor & Park, una bonita historia del primer amor que superará grandes obstáculos a lo largo de su relación.

Ambientada en 1986, Eleanor está comenzando una etapa nueva en su vida. Vuelve a vivir con su madre y sus hermanos (y su padrastro) en la casa en la que este último creció, comienza un colegio en el que no conoce a nadie y en el que no acaba de encajar. Park ha pasado toda su vida bajo las reglas de su padre, pero donde siempre se ha encontrado protegido. Poco a poco avanzaremos en su relación, de completos desconocidos a una pareja enamorada que hará lo que sea por seguir adelante.

El estilo de la autora, desde el primer libro suyo que leí, me parece altamente cautivador. Logra que devores las páginas con rapidez a la vez que te enamoras de los personajes y puedas llegar a sentir lo mismo que ellos al ver por lo que ellos están pasando. Además, gracias al doble narrador, la historia se completa hasta y evita que los lectores se hagan la pregunta de ¿Qué pensaría __ en ese momento?.

Uno de los aspectos que me parecieron más interesantes de la novela es el modo de vida que tiene Eleanor. Ha pasado tanto dolor y decepción que, a pesar de que intenten endulzarlo con la presencia de Park en su vida, las cosas parecen no poder cambiar de la noche a la mañana. Y puede que muchas personas piensen que la situación es inverosímil, pero puedo ver sentido en el hecho de que sea una parte de su vida tan grande incluso al principio de conocerse, por todo lo malo que hay en su vida, ha de agarrarse cuanto puede a las luces que también hay en ella.

Sin embargo, a la vez que justifico ese cariño repentino que sienten los protagonistas, he de reconocer que hay comportamientos de Eleanor que no acabo de comprender. Si bien sabemos que es muy introvertida y vive cohibida por el mundo que le rodea, se nota una gran diferencia entre el primer encuentro con Park (Nerviosa, con ansiedad pero aún así puede mantener la situación bajo control) y el primer encuentro con la madre de su novio (Pierde completamente los estribos). Y aunque sé que influyeron más factores aparte de su manera de ser, creo que fue excesiva.

Aún así, Eleanor y Park son personajes bien construidos con backstories creíbles que harán que te transportes a 1986 y con unas vidas tan diferentes que parece mentira que pudieran ser incluso amigos alguna vez. En cuanto al resto de los personajes, aportan sentido a la historia en cuanto a, por ejemplo, dotar de padres a los protagonistas, pero además de la madre de Eleanor, nadie añade gran profundidad a la historia.

En general, el libro me ha gustado muchísimo, aunque sí que es verdad que a lo largo de la historia me he debatido por saber si me gustaba la protagonista como personaje o no. Creo que es más fácil identificarse y acercarse a Park que a Eleanor, y eso baja quizás un poco la nota, ya que aunque se intente, es difícil cogerle cariño a la segunda (O por lo menos a mí me lo pareció). Se lleva cuatro tinteros de cinco.




María Reinoso

2 comentarios:

all,

Con Holly Smale en la presentación de Geek Girl

Como ya os fuimos avanzando por Twitter, el pasado 24 de Marzo tuvo lugar en Madrid la presentación de Geek Girl, la última apuesta de Ediciones Destino. Con una cola que llegaba hasta el final del edificio de la FNAC de Preciados, el salón de actos de la tienda se llenó al completo para recibir a Holly Smale, autora del libro. Su acompañante fue María Cadepe, la conocida youtuber de moda y presentadora del evento.  Lo primero que nos saludaba era una gran escalera con la portada de la novela, un photocall que se similar a la temática del libro y gafas como las que lleva la protagonista,. 

La representante de la editorial fue quien las introdujo, con un discurso que concluía con el precioso mensaje "La magia no hay que buscarla, la magia está dentro de nosotras" nos dejaba ver cuál sería la clara temática del libro: El acoso escolar. Y es que aunque la mayoría de quienes se encontraban allí fueran creyendo que la moda sería lo que envolviese el ambiente, apenas hubo comenzado el evento se destacó qué era lo importante de la ocasión. 

A través de la ronda de preguntas, entre el mundo de la moda y algunas más concretas sobre su experiencia, nos enteramos de que la primera novela de la saga Geek Girl está basada en su experiencia personal, cuando estaba en el instituto. Sus compañeros le atormentaban, y su timidez hacía imposible imponerse ante el acoso que sufría. "Son las cosas que nos hacen especiales cuando crecemos, de las que la gente de ríe en la adolescencia" decía Holly. Por ello, cuando le dan la oportunidad de ser modelo y viajar, decide aceptar en un vano intento de que dejasen de perseguirla.

Pero ahora, cuando mira hacia atrás, no todo ha sido malo. Si algo bueno le ha dado ser autora de un libro como este y haber sufrido bulling, es poder tener la oportunidad de conocer a otros afectados por ello e intentar ayudarlos aunque sea por unos momentos.

Igual que muchos de nosotros, Holly Smale siempre quiso ser autora, por el amor que esta sentía hacia los libros desde una temprana edad. Sin embargo, no fue hasta hace un par de años, que supo que una de sus experiencias podía convertirse en una novela. Fue así, relatando muchos de sus peores momentos de su adolescencia y su incursión en el mundo de la moda, como escribió Geek Girl.

Como era de esperar, unas preguntas más tarde, se habilitaba una fila para todos aquellos que querían que la autora les firmase su copia del libro. Y aunque no era realmente extensa, firmó todas respondiendo incluso a más preguntas que sus futuros lectores le realizaban y haciéndose fotos con todos aquellos que lo pedían. 

Un gran evento de mano de Destino, aunque se echó de menos más información sobre la novela. Os dejamos aquí abajo el vídeo que subió María Cadepe sobre el día del evento. 



María Reinoso

1 comentarios:

4 tinteros,

El Dragón Rojo | THOMAS HARRIS



Título: El Dragón Rojo
Autor: Thomas Harris.
Editoriall: DEBOLSILLO.
Año: 2014
ISBN: 978-84-975-9492-9
Páginas: 416
Precio: 9,95 €


"Sin una razón de peso, el Agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata Doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como "Hannibal el Caníbal". En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias de Birmingham y en Atlanta convierte al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil del monstruo, (El Dragón Rojo)", y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas"

Will Graham consiguió atrapar a Hannibal Lecter, no obstante terminó gravemente herido por ello. Años después, el agente Jack Crawford le pide a Will que le ayude en un caso complicado. Este termina aceptando, aunque asegura que no quiere meterse de lleno, por miedo a acabar tan mal herido como la última vez y aún peor que su familia corra peligro. 

Sin embargo, este asesino es demasiado complicado para Will, por ello decide pedir ayuda a su viejo enemigo Hannibal Lecter, el cual está internado en un centro psiquiátrico para criminales. A pesar de su ayuda Lecter lo complicará todo aún más. 

El asesino, Francis Dolarhyde, apodado por la prensa y policía "El Hada de los dientes", nada más ni nada menos por los mordiscos que deja en sus víctimas con una dentadura escalofriante. Dolarhyde estará dispuesto a todo con tal de transformarse en el Dragón Rojo.

Thomas Harris sabe como poner los pelos de punta, las recreaciones de los asesinatos (por parte de Will) son espectaculares, las describe con gran detalle y los comportamientos de ciertos personajes son espeluznantes, como de un verdadero psicópata. Los personajes están bien trabajados y son redondos, sorprende que alguno de ellos, por ejemplo el caso del Dr. Lecter, lo que son capaces de hacer con su ingenio y brillante mente. 



El autor sabe como son los procesos en los casos de homicidios, sabe de temas muy convenientes para las novelas policíacas y lo utiliza magníficamente. Es capaz de hacer sentir a los lectores que están en la misma sala donde se están analizando los tejidos de una prueba. 


Existen dos adaptaciones cinematográficas de esta novela: Manhunter y la más famosa El Dragón Rojo, donde aparecen Anthony Hopkins (Hannibal), Edward Norton (Will Graham) y Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde).

Puntuación: 


Arianda.

2 comentarios: